lunes, 21 de octubre de 2013

CARRETERA DE CUATRO CARRILES EDWARD HOPPER

CARRETERA DE CUATRO CARRILES 1956
Carretera de cuatro carriles
óleo sobre lienzo 69.8 x 105,8 cm
Colección particular




Carretera de cuatro carriles proporciona a primera vista una delimitación del espacio interior en contraste con el espacio exterior que es inmenso . La carretera y la gasolinera son sus  signos . En efecto el ámbito en torno a la gasolinera parece ser un interior para el hombre sentado . 


La casa , a través de cuyas ventanas puede verse la continuación del bosque en el horizonte y un segundo surtidor , forma ángulo con la carretera. La mirada del hombre dirigida a la carretera y su postura agarrado a la silla son muy rígidas y, parece que el hombre está  ausente de todo y parece que está reflexionando sobre algo que le atormenta .

En medio de esta armonía estática del cuadro , la mujer que llama desde la ventana irrumpe en la escena como una figura procedente del exterior . Sin embargo, el hombre no aparece afectado, inalcanzable por la llamada de la mujer , aunque esté físicamente cerca de ella . La sombra , casi de doble tamaño , fortalece esta impresión en sentido contrario a la actitud de la mujer

Esta tensión del cuadro contrasta con la tranquilidad de sus colores . Las lineas casi horizontales de las nubes, los prados, la carretera y una sombra cuya procedencia no está clara , actúan contra el dinamismo entre ambas figuras humanas . La escena huma resulta una contradicción con la paz de la naturaleza , lo mismo que con la estática de los surtidores que más parecen elementos decorativos que aparatos técnicos.





Mercedes Tamara
21 -10-2013

Bibliografía : Edward Hopper, Edit Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario