jueves, 24 de octubre de 2013

VACA CON QUITASOL MARC CHAGALL

VACA CON QUITASOL 1946

Vaca con quitasol
óleo sobre tela 77 ,5 x 106 cm
Nueva York, colección Richard S. Zeisler








Marc Chagall fue definido por Henry Miller como " un poeta con alas " Y añadió  Es una artista dotado de una portentosa imaginación de la que ha surgido una extensa y brillante producción por la que van desfilando todo tipo de personajes y formas : saltimbamquis, violinistas, rabinos, parejas de enamorados, flores, nubes, motivos bélicos , revolucionarios Todo lo ha realizado a través de una paleta brillante, con muchos colores intensos y vibrantes -que denota la influencia del fauvismo.




Con mucha maestría manejó los azules, rojos, verdes , amarillos . Siempre muy intensos y fascinantes. Según André Breton Chagal, fue uno de los precursores del surrealismo . Con él , la metáfora hizo su entrada en la pintura moderna ya que había absorbido el cubismo, fauvismo, expresionismo, pero Chagall siempre eligió un verso libre, sin las ataduras que tiene el pertenecer a algún grupo.




Vaca con quitasol  fue pintada tras la liberación de Europa y Chagall en 1946 marchó por primera vez al Viejo Mundo, en el que comenzó su carrera . Las impresiones de su viaje a París bien pueden explicar su titubeante alegría que revela este cuadro. El sol arde en el cielo, el quitasol promete alivio. Pero la originalidad de Chagall ha hecho que lo necesite una vaca , a la que ha convertido en la protagonista del cuadro ya que el artista ha sustituido la figura humana por la de un animal En el primer término del cuadro y, situado a la izquierda, hay un gallo junto a unas casas apenas insinuadas  Un perro parece acercarse a las ubres de la vaca  . Del rabo de la vaca hay una mujer que parece una novia 



. El recurso tiene un carácter ejemplar , omnipresente en la obra de Chagall y contribuye a crear el encanto de la anécdota que sostiene la ironía. Pero un colorido sombrío sigue dominando el cuadro , haciendo de la bufonada un conjuro algo forzado de buen humor.


Mercedes Tamara
24-10-2013


Bibliografia : Chagall, Edic Taschen


















No hay comentarios:

Publicar un comentario