domingo, 21 de septiembre de 2014

HABITACIÓN EN NUEVA YORK EDWARD HOPPER

HABITACIÓN EN NUEVA YORK 1932

Habitación en Nueva York
óleo sobre lienzo 73,7 x 91,4 cm
Sheldom Memorial Art  Gallery , Nebraska







El lienzo fue pintado en 1932, se titula “La habitación de Nueva York y fue pintado en su estudio . La escena refleja  algo cotidiano y sencillo El exterior es muy oscuro porque la escena se desarrolla de noche . En el interior puede verse que el color de las paredes es de un verde intenso y , tanto la puerta como la mesa son de madera de roble .

Hay un hombre rubio en mangas de camisa leyendo el periódico en un sillón tapizado de rojo  y la pantalla también tiene el mismo color, la mujer -que se supone que es su esposa -teclea con  desgana las teclas de un piano , lleva un vestido de un color rojo intenso y la cabeza y hombros están girados hacia el piano , tocando las teclas con un solo dedo . 


Esta escena refleja es una sencilla y doméstica imagen cotidiana, donde a través de una ventana abierta a la noche de Nueva York, contemplamos a una pareja, que aparentemente no tiene nada de peculiar. Él lee el periódico y ella teclea desganadamente el piano, aparentemente todo es anodino y sencillo. Pero observemos con más detalle la escena. Es un matrimonio, él expresa una gran tensión leyendo la prensa, literalmente se vuelca en el periódico que tiene entre manos, no está en este mundo, lee con atención algo que centra su interés, y hace caso omiso a su esposa. Su mujer, se siente abandonada, está acostumbrada a estar aburrida, teclea con desgana el piano y es poseedora de un secreto.

 De un  momento a otro le dará una noticia a su esposo, solo está esperando el mejor momento. El cuerpo de la esposa está relajado, por lo que suponemos que la noticia no será negativa, es posible que sea una buena nueva, quizás un posible embarazo. El marido, lee con avidez una página de deportes o quizás sea el estado de la bolsa después del  descalabro del año 1929. Es un matrimonio acomodado, tienen  hasta  un piano y la decoración denota cierto gusto y sofisticación, es decir se trata de un matrimonio burgués, de clase media alta, por lo que me inclino a pensar que nuestro ávido lector es un empedernido jugador de bolsa que contempla  expectante los movimientos bursátiles, que condicionaran los movimientos suyos en la próxima mañana. Casi puedo palpar la situación: ella le confiesa su embarazo, él casi no la  mira y no se percata de la situación, apenas le hace caso, ella se enfada y dando un portazo sale de la habitación para dar un paseo y sofocar su rabia contenida.

Este es Hopper, un artista capaz de crear escenas, capaz de crear ambientes, historias y capaz de estimular nuestra imaginación, dotando a sus personajes de un escenario, que casi siempre tiene una fuerza expresiva que nos arrastra a una imaginación desenfrenada, es más, este cuadro podría servir de comienzo para la base de un guión cinematográfico.


Mercedes Tamara
21-09-2014

Bibliografía : Hopper, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario