lunes, 22 de septiembre de 2014

NOCTÁMBULOS EDWARD HOPPER

NOCTÁMBULO 1942
Noctámbulo
óleo sobre lienzo 84x 152,5 cm
Art Institute Chicago , Illinois





Edward Hopper ( 1882-1967 ) Es uno de los más aclamados pintores de la vida moderna, se le conoce sobre todo por sus escenas de la vida cotidiana que exploran el sentimiento universal de la soledad. Nacido en el estado de Nueva York , los padres de Hopper eran baptistas devotos. Se formó en la Nueva York School of Art, donde fue alumno del pintor realista Robert Henri , quien le animó a pintar temas de la vida cotidiana. Visitó Paris en dos ocasiones y le atrajeron los efectos de luz que vio en las obras impresionistas, si bien es discutible que influyeran en su estilo.




Hacía 1923 , cuando vendió la acuarela La buhardilla , la única fuente de ingresos de Hopper fue su trabajo como ilustrador publicitario , pero en 1924 empezó a pintar a tiempo completo . Estudió con esmero la luz y pintó edificios iluminados por el sol y paisajes costeros del área del cabo Cod donde él y su esposa Jo tenían una casa de verano. El distintivo estilo que le hizo famoso no cambió apenas a lo largo de su carrera, pese al auge del expresionismo abstracto . Hopper murió en Nueva York




Noctámbulos es una imagen icónica de atmósfera perturbadora , esta pintura de Hopper es. por encima de todo, un estudio de la luz . Un intenso resplandor  fluorescente surge de las ventanas de una cafetería hacía la calle vacía, proyectando profundas y angulosas sombras . El local casí vacio , y sus escasos ocupantes están iluminados por una luz dura, en particular la mujer de la piel pálida y el vestido rojo . La composición es simple y rotunda , y los colores son en general apagados . Lánguido y taciturno y no obstante romántico , Noctámbulos parece un fotograma de un clásico del cine negro.




En muchas de las obras de Hopper hay personas solitarias, que parecen enajenadas de su entorno. Hay poca interacción entre los personajes, o, como en Noctámbulos , las relaciones son ambiguas. Resulta tentador una historia  sobre la escena de este cuadro, pero, como un fotograma, una sola imagen no es suficiente para ello. Como pintor realista , Edward Hopper pudo representar  en Noctámbulos una encrucijada real de Nueva York , pero la escena está cuidadosamente construida  y es más probable que esté compuesta de lugares distintos. La forma de los edificios está simplificada , no hay artículos en los  escaparates y la calle está desierta . Estos recursos compositivos dan el  protagonismo a la amplia curva del ventanal y de la barra del establecimiento. A la vez, la luz clara procedente de una sola fuente contrata con el fondo mortecino , centrando nuestra atención en el despejado interior del local.




Varios elementos de Noctámbulos se combinan para crear una sensación de  tensión e inquietud . En la sombría calle nocturna no hay gente ni movimiento, los clientes del local parecen remotos e inaccesibles en su vitrina acristalada, y una sensación de incertidumbre y soledad domina la escena . Resulta difícil sentir vínculo alguno con los personajes ni con el lugar, pero podemos reconocer  y responder al espacio emocional creado por Hopper. A diferencia de artistas contemporáneos como Norman Rockwell, cuyas imágenes de la vida estadounidense de la década de 1940 tienen un carácter sentimental , Hopper  infunde una intensidad psicológica a sus escenas cotidianas. Su estilo sobrío  halla una hermosa expresión en Noctámbulos , una de sus obras más cautivadoras




La técnica de cuña de la cafeteria se proyecta llenando dos tercios del lienzo. La fachada Art Decó presenta una amplia cristalera continua interrumpida por unas separaciones verticales , y no se ve la puerta. Los escaparates y la acera vacía equilibran el lado izquierdo del cuadro. En términos de perspectiva , las fuertes lineas del alféizar y el tejado parecen converger hacía un punto de fuga situado más allá del borde izquierdo del cuadro. Si se observa atentamente , sin embargo, se aprecían ligeras distorsiones de la perspectiva, por ejemplo,  en la parte superior de la barra de madera que pueden contribuir al ambiente  de inquietud. Las tiendas de la izquierda , las ventanas y las puertas representados por simples rectángulos funcionan como una barrera , como si contuvieran la tensión ambiental dentro de los límites del marco.


Mercedes Tamara
22-09-2014
Bibliografía : Edward Hopper, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario