sábado, 27 de septiembre de 2014

OFICINA EN NUEVA YORK DE EDWARD HOPPER

OFICINA EN NUEVA YORK  1962

OFICINA EN NUEVA YORK
Óleo sobre lienzo 101x 139,7 cm
Montgomery : Museo of Fine Arts






Hopper Pintor estadounidense cuya obra marcó un hito en la historia del realismoamericano pues logró plasmar en su arte esa sensibilidad particular del siglo XX en Estados Unidos,  que se caracteriza por el aislamiento, la soledad y la melancolía.




Nació el 22 de julio de 1882 en Nyack, estado deNueva York, y entre 1899 y 1900 estudió dibujo enuna escuela de diseño comercial en Nueva York.Hacia 1901 dejó el dibujo por la pintura, que estudió en  la Escuela de Arte de esa ciudad hasta 1906, sobre todo con Robert Henri. Entre 1906 y 1910 realizó tres viajes a Europa. Permaneció  al margen de las experimentaciones cubistas de franceses y españoles, pero sí le influyeron  Diego Velázquez, Francisco de Goya, Honoré Daumier y Édouard Manet, cuya obra había conocido a través de sus profesores de Nueva York.


El modo sólido y directo de marcar formas y ángulos sobre el lienzo y la utilización resuelta de luces y sombras se  mantienen dentro de la línea de su obra anterior, pero el espíritu que marcaba el tema esencial de la obra era nuevo, expresaba una atmósfera de aislamiento total y de soledad casi  sobrecogedora.


En Oficina en Nueva York la mirada del observador se dirige hacía una mujer que está en una ventana grande de oficina, cuyas formas físicas están acentuadas por medio de la luz .Aparece en el cuadro como la  estrella de una película : el ventanal se convierte en pantalla y así, al mismo tiempo , en superficie de proyección para los deseos del observador .


Ya en Office at Night del año 1940 está centrado en el cuerpo femenino , y los estudios previos para este cuadro revelan que,de entre varios esbozos . Hopper selecciona la forma femenina cuyo cuerpo y posturas producen la mayor excitación.


Mercedes Tamara
27-09-2014


Biblografía . Edward Hopper, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario