martes, 23 de septiembre de 2014

SOL MATUTINO DE EDWARD HOPPER


SOL MATUTINO 1952



SOL MATUTINO
óleo sobre lienzo 71,4 x 101,9 cm
Columbus Museum of Arts Museum Purchase Howald Fund







Edward Hopper estaba considerado en  los Estados Unidos de los años treinta como uno de los " gigantes de la pintura americana " . Creó su obra rigurosa y sin solución de continuidad en Nueva York , donde vivió desde 1908 hasta su muerte con la única excepción de dos breves estancias en Europa. En su cuadro Sol matutino ( Morning Sun ) obra de 1952 , aparece una mujer sentada en la cama con las piernas encogidas, inundadas por la fría luz de la mañana , con la cabeza dirigida hacía la ventana abierta. Maquillada en unos tonos que combinan con el color salmón de su breve vestido ,se encuentra en una habitación sencilla.


Como no hay detalles personales , ni siquiera un cuadro en la pared, tan sólo una cama blanca y bien hecha podría tratarse de una habitación de un hotel. En este cuadro aparecen dos constantes en la producción pictórica de Hopper . Por un lado, la relación entre el interior y el exterior separados y unidos por el motivo de la ventana, que la mirada de la mujer no atraviesa porque parece estar muy ensimismada . El otro foco es la importancia de la luz y de sus efectos que no dejan de estar presentes en la obra de Hopper." Tal vez no soy muy humano. Lo único que me interesa es pintar la luz del sol en la pared de una casa " .


El boceto de la obra revela que su interés se centra en la incidencia de la luz en el cuerpo de la mujer. En el cuadro se observa que en la pared lateral hay un rectángulo bañado por el sol, aunque la habitación, que es muy luminosa resulta fría ; la pálida piel de la mujer , cuyo rostro es tan inexpresivo como una máscara , presenta enrojecimiento en las manos y en los dedos de los píes y un leve estremecimiento parece transmitirse al espectador.


Únicamente es cálido el edificio de ladrillo , pintado en vivos tonos ocres, que se ve delante de la ventana con el depósito de agua al fondo: la mujer , sin embargo, está aparentemente inmovilizada en la frialdad de la luz , que se convierte en un monumento a la soledad.


Esta misma configuración mediante el color que incita el sentido, se observa en la obra de un fotográfo norteamericano William Eggleston ( nacido en 1939 ) legendario pionero de una nueva estética de la fotografía en color .En Sin título ( Huntaville, Alabama ) de 1969/ 1970 aparece una persona también ensimismada , un hombre, en este caso, sentado en la cama de un motel con un vaso en las manos.


Esta vez es la luz de neón que se extiende por las vacías paredes y envuelve al hombre , que está de perfil y parece expresar la soledad de todas las habitaciones del hotel. Esta incursión tenaz en lo visible con el fin de mostrar lo invisible , concretamente las comprensibles inclinaciones humanas convierte el realismo de Hopper en un realismo del subsconciente


Mercedes Tamara
23-09-2014


Bibliografía : Edward Hopper ,Edic Taschen


No hay comentarios:

Publicar un comentario