domingo, 13 de mayo de 2012

DAMA CON CHAQUETA VERDE DE AUGUST MACKE

DAMA CON CHAQUETA VERDE  1913

Dama con chaqueta verde de August Macke
óleo sobre tela 44 x 43,5 cm
Colonia , Museo Ludwig


August Macke ,uno de los pintores alemanes más apreciados del arte moderno clásico, se movía entre varios mundos . No puede faltar su nombre al hablar del expresionismo. Desde luego, ni la excitación ni la 
exageración eran asuntos suyos, como tampoco las formas de explosión, los colores vivos o el  primitivismo de los pintores de Die Brücke , los motivos de la crítica social de Dix Felixmüller o Grosz, o la deformidad total con que los  expresionistas gustaban de provocar a los espíritus provincianos.

Macke prefería pintar la vida callejera bien cuidada, escaparates divertidos, cafés, jardínes, pasantes al término de su jornada laboral; le encantaba la policromía del vestuario femenino .Por su colorido y su lirismo natural, sus obras se parecen a las de Franz Marc , de quien fue amigo desde 1910, pero sin compartir el radicalismo con que se apartó del hombre como si fuese una especie de pecado original de la creación para centrarse en la pureza de los animales , ni su panteísmo ,aunque también aspiraba a configurar un paraíso en la tierra.

Y aunque se mantuvo en estrecho contacto con la Neue kustlevereingung Munchen y  en 1911colaboró con el almanaque Der Blaue Reiter ; Macke fue escéptico ante el misticismo de Kandinsky o de Schönberg. De ahí , que, en Bohn desde 1911 jamás recorriese el camino de la abstracción ,exceptuados algunos intentos en acuarela y dibujo. Ahora bien, su andadura fronteriza más rica en consecuencia se dio en la pintura francesa y alemana. Macke tradujo al alemán el lenguaje artístico francés como no lo hizo  ningún otro expresionista , y desde muy pronto.

Se ocupó a fondo del expresionismo francés y del cubismo ya en el período transcurrido entresus estudios en la Academia de las Artes de Düsseldorf y su breve estancia en la escuela de pintura de Corinth en Berlín ( 1907-1908 ) posteriormente recibió ímpulsos del fauvismo Pero a partir de 1912 fue determinante el  contacto con Robert Delaunay , pero no tardóen capacitarle para pintar acuarelas y óleos expresivos pero maravillosamente armónicos,basados siempre en las impresiones de la  naturaleza y con la luz como punto de partida.

Una de las primeras y mejores obras pintadas después de trasladarse con su familia a Hiterfingen, en el lago Thun, en aquellas "radiantes semanas otoñales de calor estival " según sus propias palabras Dama con chaqueta verde así, lo confirma : de formato casi cuadrado , irradía equilibrio compositivo. La dama, se sale ligeramente de la vertical central y no tiene rostro , por lo que es ejemplar, como todas 
las figuras de Macke en aquella época.

Esbelta y elegante aparece flanqueada por cuatro figuras más pequeñas desplazadas hacía el fondo,dos a la derecha y otras dos a la izquierda , frente a una pared detrás se ve en el panorama de las casas simplificadas al modo del primer cubismo de Georges Braque concretamente ,y el paisaje del  río . La luminosa copa de los árboles forma en laparte superior un techo de colores verdes y amarillos muy marcados , y las ramas dibujan brazos regulares,inspirados, en cuanto a la composición de los escritos de Leonardo da Vinci , que por aquellas fechas Macke estudiaba a fondo .

Sobre el conjunto se extiende el encanto de un cuadro romántico de Caspar David Fiedrich , con quien compartía su preferencia por las figuras de espaldas . Los valores  espaciales se coordinan con los principios de la ordenación de los planos y se equilibra de una manera determinada .Las medias tintas aplicadas como por medio de un prima 
y los contrastes cromáticos transparentes y vibrantes  de la que parece brotar la luz establecen el ritmo del cuadro . Cuando en 1914 Macke realizó en compañía de Klee y Moillet un viaje a Tunez , que adquiría carácterde legendario , estaba ya en posesión del sentido del  color que Klee buscaba en el norte de África.

Al estallar la Primera Guerra Mundial se enroló en el ejército y murió a las pocas semanas . En un conmovedor artículo necrológico, su amigo Mar escribió las siguientes lineas :" De todos vosotros fue el que dio al color los tonos más radiantes y puros, con la claridad y luminosidad de su manera de ser "

Mercedes Tamara 
13 mayo 2012


Bibliografia : Arte Abastracto , Edic Taschen













1 comentario:

  1. Excelente blog, tenemos un gusto muy similar en arte, me gusta cuando pasan estas coincidencias.
    Un abrazo!

    Adhara castellanos

    ResponderEliminar