viernes, 11 de mayo de 2012

EL MOLINO ENCANTADO DE FRANZ MARC

EL MOLINO ENCANTADO 1913



El molino encantado
óleo sobre lienzo 130,2 x 90.8 cm
Chicago ( II ) The Art Institute of Chicago







A partir del verano de 1912 , Franz Marc tenía un nuevo objetivo artístico . No le bastaba ya con plasmar la esencia del  animal y la naturaleza , sino que ahoraquería llegar a través de las cosas , ver a través de las cosas y detrás de las cosas para comprender el contexto secreto y oculto del mundo. Fue una feliz coincidencia que precisamente en ese momento , en que se encontraba a la búsqueda de nuevos medios de expresión , visitara al pintor  francés Robert Delaunay , en octubre de1912 en París , donde vio sus cuadros-ventana.



La pintura de Marc cambió de modo evidente después de ese viaje a París bajo el influjo de los cuadros mencionados: con la técnica de la penetración de las formas y superposición de colores podía conseguir ahora facetas cristalinas y , al mismo tiempo, una transparencia  que daba una expresión específica a sus nuevos  cuadros. 

La transparencia y las formas mencionadas se convirtieron en sus nuevos y simbólicos medios de expresión para sus  ideas panteístas de la unidad de la naturaleza y la criatura con las fuerzas primigenias del cosmos, de la luz cósmica y es espíritu divino que penetra la cosas , y de " construcción  místico-interior " del mundo.

Una de las obras más bellas de este período tardío de Marc es El molino encantado que realizó poco después de un viaje de Franz  y María Marc por el Tirol en la primavera de 1913. El paisaje montañoso , silvestre y árido en Merán y sobre todo de Vinschgau , con sus declives escarpados , valles oscuros, castillos y torres impresionó fuertemente a Franz Marc.

Como puede apreciarse en sus bocetos , la vista de pájaros que revoloteaban sobre los pueblos le animó a incluir esas figuras de animales hacía 1913/14 en su cosmos simbólico de animales.

En el óleo del Molino encantado se ve a cinco  pájaros flotando como hechizados en el rayo de una cascada que cae desde lo alto , de un reguero fino que aparece en el extremo superior derecho del cuadro . A pesar de los  recuerdos claros del paisaje típico del Tirol como la rueda del molino , ante casa altas y medievales , toda la composición está marcada por una ensoñadora lejanía del natural . que procede de la graduación  cristalina y la refracción de los colores .El paisaje parece como si hubiera quedado rígido por ensalmo , cristalizado , lo que  en el plano metafórico significa el detenerse el tiempo.

Según el simbolismo místico romántico del cristal , que era familiar a Marc por la lectura de las obras de Novalis , esto se refiere tambiéna la transición hacía un grado del ser más puro y espiritual . De este modo, los pájaros que se bañan en las cascadas parecen haber alcanzado ya este grado , lo que se insinúa con su colorido translúcido , mientras que los animales que  aparecen al píe de la cascada , el jabalí y el  corzo, parecen no haber iniciado aún este  proceso de purificación , al aparecer con loscolores antagónicos azul y rojo  (espíritu- materia ).

En el ascenso del espectro cromático desde los colores oscuros en el extremo inferior del cuadro hasta los montes con pináculos que brillan en azul claro, en el extremo  superior , pasando por los tonos amarillentos  y rojizos en el plano medio , se ilustra de nuevo el simbolismo de colores de Marc y el mensaje espiritual que va unido a él.

A través de la apariencia la imagen natural , Marc desea mirar y hacer mirar hasta las estructuras verdaderas del ser. En su inviolabilidad y permanencia se aprecia un deseo de la época de Marc : el renacimiento de un nuevo imperio espiritual partiendo de las ruinas del caos superado . Por decirlo conlas palabras de Marc :" No se está apegado ya a la imagen natural , sino que se destruye esta para mostrar las poderosas leyes que tienen vigencia tras las bellas apariencias ".

Como ningún otro artista de la Modernidad Clásica , Marc es objeto de una veneración casi de culto . A ello puede haber contribuido también su temprana muerte en el campo de batalla; pero el tono de empatía y casi sacro que se aprecia en las necrológicas de tipo  expresionista , se debe aún más, y sobre todo a ese reino espiritual que él buscó y glorificó místícamente.

Mercedes Tamara
11 mayo 2012




Bibliografia : Expresionismo, Edic Taschen




No hay comentarios:

Publicar un comentario