domingo, 13 de mayo de 2012

KAIRUAN ,1914,42 PAUL KLEE

KAIRUAN ,1914,42 
Kairuan , 1914, 42 de Paul Klee
acuarela sobre papel y cartón 22,6 x 23,2 cm
Ulm, Ulmer Museum Fundación Coleción 
Kurt Fried




"Viernes ,17 de abril . Por la mañana he vuelto a pintar delante de la ciudad ,  cerca del muro , sobre una colina de arena (...) De vuelta a través de los jardines polvorientos : pinto de pie  una última acuarela " Esas frases las escribió Paul Klee en su diario, con ocasión del viaje a Túnez . La acuarela que menciona plasma la despedida de Kairouan. Ese viaje de dos semanas, que  comenzaron a principios de abril de 1914 los artistas suizos Paul  Klee y Louis Moillet , así como el alemán August Macke -quien durante algún tiempo formó parte del grupo expresionistas  "

 El Jinete Azul " -se ha convertido  casi en un mito . En cualquier caso, fue un viaje rico en consecuencias, no sólo para los artistas que participaron en él, sino también para la historia de la pintura moderna y del género del " paisaje ".

Ya la primera noche que pasaron en Túnez, respondió permanentemente a las expectativas de los tres amigos de que con las nuevas impresiones sensoriales en este país " exótico " lograrían romper con costumbres visuales anquilosadas, Durante los siguientes días hicieron excursiones a los alrededores de la capital tunecina, que les produjeron impresiones incomparables :" Los colores más suaves . No son de una claridad que hacen daño , como  en nuestro país (....) verde-  amarillo-terracota.

Kairuan y su entorno se convirtieron en el punto más destacado del viaje , en el estímulo visual que Klee resumió en las siguientes frases : " Maravilloso viaje por una naturaleza cada vez más desértica (...) El color me posee . No tengo que buscarlo . Me tiene para  siempre, lo sé . Este es el sentido de esta hora feliz:yo y el color somos  uno.

La acuarela que aquí presentamos  ( el pintor escribió Kairuan al poner el nombre de la ciudad en la lámina ) ilustra la intención de Klee : plasmar el espacio, el tiempo y las relaciones de los objetos naturales entre sí, mediante acordes de color , que, a su vez, se integran en un retículo más o menos geométrico  superficies de pequeños tamaños y unidas entre sí.

Este principio evolucionará pronto hacía una abstracción forzada.Las lineas , pocas, siguen ,caracterizando los detalles en algunos momentos se hace hincapié en las alusiones de la perspectiva .  La sorprendente propiedad de esta acuarela, radica en que el paisaje -a pesar de su elevado grado de abstracción que domina toda la composición , de carácter tradicional- actúa como una situación que se percibe subjetivamente.



August Macke, St. Germain / Tunez  1914





También Agust Macke evolucionó en  el norte de África hacía más color y luz de lo que había empleado anteriormente. Junto a estudios y dibujos espontáneos creó 38 acuarelas, que llevaron a su pleno desarrollo los planteamientos estilísticos de la época precedente .

Con su estructura rigurosamente geométrica es prácticamente  inimaginable un nuevo aumento del conjunto color-luz-espacio Aquí, abajo el sol meridional  Macke lleva a la práctica su principal objetivo. plasmar imágenes , paisajes, que viven plenamente del color .. y que sin embargo no han superado totalmente el límite de la abstraccion


Mercedes Tamara 
13 mayo 2012



Bibliografía : Pinturas Paisajistas Edic Taschen




No hay comentarios:

Publicar un comentario