viernes, 18 de mayo de 2012

PÁJAROS FRANZ MARC

PÁJAROS 1914
Pájaros de Franz Marc
Óleo sobre lienzo 109 x 100 cm
Münich, Städiische Galerie im Lenbachhaus





La fusión entre las oposiciones , la unión entre la materia y el espíritu , entre lo orgánico y lo inorgánico a fin de formar un nivel totalmente nuevo del ser aparece en las últimas obras de carácter abstracto de Marc, por ejemplo, en la trilogía de las formas abstractas .

En estos cuadros se penetran mutuamente  formas cristalinas con elementos redondos arabescos ; de este modo , muestran  el viejo antagonismo existente entre materia y espíritu , pero que ha de ser superado ,antes de que pueda restaurarse el nuevo reino de lo espiritual .Precisamente los últimos cuadros de Marc permiten entrar en el juego una radiante visión de lo cristalino como la utopía de libertad espiritual que se  trata de llevar a la práctica.

En el cuadro Pájaros , con seguridad una de las obras más importantes de la última fase creativa de Franz Marc ,  interrumpida por  el estallido de la Primera Guerra Mundial ,  tres formas de cristal de roca empujan hacía el interior del cuadro desde la parte inferior derecha , abriendo el camino a una penetración de chispas prismáticas y trazos radiantes y  facetas biseladas de modo cortante, una cristalización en pintura de colores con una belleza y pureza irreales.

Los pájaros que se funden en este mundo cristalino y se vuelven transparentes no hacen referencia tanto a un simbolismo apocalíptico animal como a la visión de  una liberación animíca y espiritual  La interpretación de las facetas como aletadas, como representación del movimiento del vuelo en un sentido  futurista se queda aquí demasiado corta.  El espacio, totalmente dividido en facetas tanto desde el punto de vista del color como de la forma, ha dejado tras sí toda forma figurativa , toda alusión al paisaje o pájaros volando. Los pájaros que  aparecen de forma irreal en el cuadro no son sólo una parte del todo , se  integran en la composición abstracta de colores hasta el punto de que no se reconocen como pájaros estilizados , sino únicamente como un elemento  de la composición .

Naturaleza y criatura se han llevado aquí a un nuevo estado del ser : se vuelven traslúcidos con los rayos del nuevo día , que no tiene nada que ver con la mañana terrena , sinoque evoca la visión de un reino espiritual en el que Franz Marc y muchos otros artistas del " Jinete Azul " siguen creyendo aún en estos tiempos ensombrecidos de la guerra.

La transformación de las cosas , de los motivos del cuadro , en un fenómeno cristalino simboliza la purificación utópica del mundo que se espera,si bien solo podrá tener lugar después de hundirse el mundo material real. Así se comprende el inicial entusiasmo que despertó la Guerra también en Marc , como una esperanza de una Europa mejor sobre la base de una nueva convivencia espiritual.

Resulta interesante ver cómo el afán vanguardista del " Jinete Azul " se sirve de confrontación comparativa en el marco de la argumentación visual de cada caso . La proyección en paralelo que suele hacerse actualmente en todas las conferencias  sobre Historia del Arte ( a esto se refirió Beat  Wyes ya en 1996 ) se anticipó de modo protegidoen un artículo de Franz Marc titulado " Dos cuadros " que se publicó en el almanaque El Jinete Azul en una hoja doble se sitúan una junto a otra  una ilustración de los cuentos de los Hermanos  Grimm procedente de la época de Biedemeer  y una composición de Kandinsky .

De esto, Marc aprendió lo siguiente : las dos obras coinciden en su interioridad  profunda de la expresión artística ¡ Ahora bien, entre ellos se introduce como una cuña profunda la tradición del academicismo  que se ha de superar ahora . La búsqueda de Marc de un " mundo purificado " ha de extraer  esta " espina " de la carne del arte.
 
Mercedes Tamara 
18 mayo 2012

Bibliografia : Expresionismo, Edic Taschen



 






No hay comentarios:

Publicar un comentario