LA PLAZA DE POTSDAM 1914
La plaza de Postdam de Erns ludwig Kichner |
En 1911, los pintores de Die Brücke se trasladaron desde Dresde a Berlín, la única metropolí auténtica que por aquellas fechas podía exhibir Alemania . El Moloc de la gran ciudad se convirtió entonces en uno de los temas cardinales .
También Kischner se enfrentó a la sinfonía o, si se prefiere , a la cacofonía de la urbe con un furor creador sin igual, elaborando, entre otras cosas , propuestas del futurismo italiano , fundado en 1909.
También el futurismo sentía la atracción de las calles, de la ciudad, de la luz eléctrica y del vértigo del tráfico moderno; para su transposición artística los futuristas recurrían al staccato lineal dinámico, a la simultaneidad de los temas y acontecimientos representados y a la penetración de los planos de la imagen .
Kischner pobló sus escenas de calle con prostitutas con maneras de aves rapaces , sombreros extravagantes,boas estrafalarias, y pechos muy ceñidos . Oportunamente engalanadas, las cocottes recorrían en grupos la calle Friedrichchstrasse ( cuyo Café National era el centro de prostitución más conocido de la ciudad ) y callejeaban alrededor de la plaza de Postdam , a la que Kirchhner solía hacer escapadas desde su estudio, situado en las cercanías .
En la historia del arte , el monumental cuadro de La plaza de Potsdam está justamente considerado como un icono ilustre del expresionismo alemán . En la parte posterior del cuadro brilla la pared de ladrillo de la estación de Postdam . En la parte posterior aparecen dos prostitutas de diferente edad, ambas con aspecto de damas, como exigían las disposiciones policiales.Los galanes vestidos de negro , se sitúan anónimamente y sin rostro en el fondo. El triángulo de la acera de la bifurcación de la calle que encuentra su reflejo en los pasos de los hombres , avanza como una lanza contra el círculo del islote que presenta a las mujeres como si de una plataforma giratoria se tratara . Ambas formas funcionan como símbolos del falo y de la vagina.Un verde tóxico se derrama sobre la calle " abriéndose en abanico en la fría luz sobre el asfalto húmedo y desbordándose entre la acera y el islote , que inunda "( Roland März ) Franz Servaes escribía el 16 de febrero de 1916 en el Vossische Zeitung refiriéndose a este cuadro : " Kircher ofrece verdaderos nacimientos burlescos de fenómenos humanos con extremidades distorsionadas , en saltos ridiculos y en un entorno especial que se tambalea como si estuviera bebido "
La circunstancia de que una de las mujeres lleve un velo de viuda que enreja su rostro en negro, indica que el cuadro se terminó después del 1 de agosto de 1914 fecha en que estalló la Primera Guerra Mundial y a partir de la cual las prostitutas estaban obligadas a vestir en las calles de Berlín como si fueran viudas de soldados , convertidas extrañamente en prostitutas patrióticas,
Mercedes Tamara
1 junio 2012
Bibliografia : Expresionismo, Edic Taschen
No hay comentarios:
Publicar un comentario