viernes, 1 de junio de 2012

CALLE DE DRESDE ERNEST LUDWING KISCHNER


CALLE DE DRESDE1908


CALLE DE DRESDE
Óleo sobre lienzo 150 x200,4 cm
Museum Of Modern Art of New York



Calle de Dresde es un intento atrevido e inquietante de plasmar la desagradable experiencia de un moderno bullicio urbano.La escena irradia tensión , sus hacinados peatones están encerrados en un espacio opresivo; el plano de la acera , de un tono salmón de hiriente intensidad  ( parte de una paleta de colores chillones y desentonados ) sube una pendiente aguda , y la salida por atrás está bloqueada por un trolebús .

La calle que es la elegante Königtrasse de Dresde, está atestada hasta niveles de claustrofobía , pero todas las personas parecen estar solas. Las mujeres de la derecha ,una agarrada al bolso y otra a la falda , se cierran sobre si mismas con rostros inexpresivos como caretas.Una niña aparece empequeñecida por su sombrero, en una red de remolinos y vórtices que se entreteje con las figuras humanas y  las aprisiona.Los artistas alemanes de Die Brücke evolucionando en paralelo con los " fauves " franceses e influidos por ellos y por el pintor noruego Edvard Munch exploraron las posibilidades expresivas del color para crear imágenes de la vida contemporánea .

Calle de Dresde es una expresión audaz de la intensidad, la cacofonía y el agobio de la ciudad moderna. Kirchner escribiría después " Cuanto más frecuentaba a la gente más sentía la soledad ".

                                     Mercedes Tamara 
                                     1 junio 2012

Bibliografia : MOMA ( libro )

No hay comentarios:

Publicar un comentario