INDIOS A CABALLO óleo sobre madera 44 x 60 cm Múnich, Städtische Galerie im Lenbachhaus
AGUST MACKE conoció a Franz Marc a comienzos de 1910 , en Múnich , con ocasión de la primera exposición individual de este en la galeria Brak¡ desde entonces era amigo del pintor muniqués Sin embargo, Marc intentó sin éxito introducir a su amigo de Bonn en el círculo de la " Nueva Asociación de Artistas de Múnich " . Sobre todo con Kandinsky , Macke no conseguiría congeniar nunca : su búsqueda de" espiritualización " y " abstracción " siempre sería extraña para Macke , aunque solo fuera por su distinto modo de sentir la naturaleza . Con todo, inmediatamente se declaró dispuesto a participar en la 1º exposición del " Jinete Azul " cuando le invitó Marc . Con los cuadros presentados ( Indios a caballo y La tempestad ) Macke siguió estrechamente el programa de " Jinete Azul ".
La elección del motivo , Indios a caballo supone ya una clara diferencia con respecto del repertorio normal de motivos de Macke , en el que busca traducir la realidad visible en formas expresivas para los sentidos : en la pequeña tabla , un reducido grupo de indios pasan a pie por un paisaje imaginario de vivos colores : dos a caballo , con decoración de plumas y otro a pie, que lleva delante de si una lanza decorada con plumas. Las pequeñas figuras apenas se distinguen de la escena del paisaje ; sus colores se funden con tonos similares del fondo .
El paisaje geometrizado y de estructura cubista delata claramente la influencia de los cuadros que Franz Marc pinta en esa misma época Esta estrecha afinidad quizá pueda explicarse por el hecho de que Indios a caballo posiblemente se realizó en el verano de 1911 , cuando Marc , pasa por la casa del matrimonio Macke al regreso de un viaje de Londres con Maria Franck , con quien se casa allí ( un matrimonio que no tuvo reconocimiento jurídico en Alemania )
También el artículo que Macke escribió para el almanaque con el título " Máscaras "
tiende a la espiritualización del arte en linea indicada por kandinsky y Marc: Entender el lenguaje formal significa acercarse al misterio , vivir.....Toda forma artística es expresión de su ( del hombre ) vista interior . Lo exterior del arte en su interior.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario