jueves, 20 de septiembre de 2012

ERICH HECKEL Y OTTO MUELLER JUGANDO AL AJEDREZ DE KISCHNER

ERICH HECKEL Y OTTO MUELLER JUGANDO AL AJEDREZ 1913


Erich Heckel y Otto Mueller jugando al ajedrez
óleo sobre lienzo 35, 5 x 40,3 cm
París, Centre Pompidou Musée National d´Art Moderne

Este pequeño cuadro de los amigos muestra la dialéctica de la vida en plena intimidad , pero documentada con precisión de sismógrafo en un delicado momento de cambio. El Brücke de Dresde se rompía en Berlín . El grupo de artistas anunció oficialmente su disolución en mayo de 1913 . Con ello puso fin a uno de los círculos artísticos más duraderos y productivos del  siglo XX . Sin embargo, como es natural , el pintor, que en modo alguno era ajeno a los hechos ,guarda silencio y más bien evoca lo que desde hace tiempo ya no es realidad, pero que siente como una pérdida irreparable que produce un dolor fantasmal : aquella extraordinaria consonancia entre lo creativo y lo humano que caracterizó a Brücke en Dresde .


 

Este espíritu de unidad no logró sobrevivir en la gran urbe pese a los esfuerzos desplegados  en el " armonioso espacio berlinés " y en círculos más íntimos . Dos hombres jugando al ajedrezlos mejores amigos de Kirchner en Brücke concentrados y en silencio , sentados con las piernas dobladas alrededor del tablero , cuyas esquinas parecen clavarse en los vientres  de los adversarios . Mueller está sentado de espaldas al pintor , mientras que Heckel , con su gran frente despejada , fuma un cigarro . Su compañera , en cambio, está acostada ,desnuda y relajada a su espalda en el sofá . En el centro , a modo de pivote de la escena, una lámpara amarilla preside la sombras y objetos cubistas que yacen sobre la mesa de color azul celeste que cuza en diagonal el centro del  cuadro. En el estilo flamígero del dibujo negro y amarillo que imprimió el artista a la alfombra resuena la tensión mental.
La misera buhardilla parece estar aislada del resto del mundo , como un refugio , un lugar de concreción poética . En la suave tonalidad dorada resuena el recuerdo de la armonía de días pasados . El observador , desde una distancia segura , tiene una visión del conjunto del ambiente del lugar , a caballo entre lo burgués y lo bohemio. La decoración interior y las figuras , vistos desde cierta altura , parecen lejanas , como si ya pertenecieran a un pasado irrecuperable . Este cuadro reúne los elementos fundamentales del cambio de estilo de Kirchner en Berlín, que realizó en 1911 -1912 en un brillante salto cualitativo y puede considerarse el reflejo paradigmático de la fragmentación del expresionismo colectivo de Brücke .

A partir de una pintura líquida de superficies homogéneas con majestuosos contornos se ha desarrollado una nerviosa caligrafía de pincel llena sombreados y ángulos de intensa nitidez y de dinamismo    Los alegres contrastes complementarios han cedido el puesto a unos tonos amortiguados y llenos de matices . El mundo ya no se contempla desde un punto de observación fijo. Antes bien, los varios puntos móviles desordenan el espacio y la figura y fustran las expectativas del observador que busca la clásica unidad de lugar y acción . El ambiente no es mejor que la situación . En aras de la dialéctica del arte, el cuadro Heckel y Mueller jugando al ajedrez casi podría considerarse la respuesta a la interpretación autobiográfica que realizó Heckel de Dostoievski en Dos hombres sentados a la mesa , donde aparece el artista y Kirchner. En el cuadro de 1912 no hay un tablero de ajedrez , sino un cuchillo entre los dos hombres y, en vez del desnudo en el fondo, aparece el martirio de Jesucristo reclamando la ( re ) conversión , claro que en vano.
Mercedes Tamara 
20 -09-2012

Bibliografía : Expresionismo, Edic Taschen


No hay comentarios:

Publicar un comentario