miércoles, 5 de septiembre de 2012

FUNERALES DEL ANARQUISTA GALLI CARLOS CARRÀ




FUNERALES DEL ANARQUISTA GALLI 1911

Funerales del anarquista Galli
óleo sobre lienzo 198, 7 x 259,1 cm
Nueva York, The Museum of Modern Art 





El anarquista Angelo Galli fue fusilado en Milán en 1904 a raíz de los tumultos que tuvieron  lugar durante una huelga general .En su autobiografía , Carlos Carrà describe en los siguientes términos el contexto en que pintó su cuadro : " Veía delante de mí el féretro totalmente cubierto de claveles rojos balanceándose peligrosamente sobre los hombros de sus portadores ; veía como se espantaban los caballos y cómo chocaban entre sí las varas y las lanzas , de forma que estaba convencido de que antes o después el féretro caería al suelo y los caballos le pasarían por encima. Nada más volver a mi casa , tracé un dibujo del acontecimiento dejándome llevar por aquella fuerte impresión .

 Este dibujo y otros sucesivos constituyeron posteriormente el punto de partida del cuadro Funerales del anarquista Galli . Y fue precisamente  el recuerdode aquella dramática escena el que me sugirió la siguiente frase del Manifiesto técnico de lapintura futurista: " Coloquemos al espectador en el centro del cuadro ". Hacía 1900 Italia se encontraba en una situación difícil como consecuencia de la industrialización. La aristocracia y las clases altas burguesas se aferraban a las estructuras políticas tradicionales , en tanto que el proletariado , cada vez más nutrido , se convertía en un movimiento popular que luchaba por la justicia social. Con este transfondo político , hubo constantes enfrentamientos sangrientos justamente en Milán , donde se había formado una clase obrera perfectamente organizada . La crisis alcanzó uno de sus primeros puntos culminantes en 1898 . Carrà se trasladó a Milán a los 14 años y comenzó trabajando como  decorador . Vivía muy modestamente . En Milán descubrió el potencial de violencia de las huelgas obreras , en Londres entró en contacto en 1900 con el grupo de anarquistas italianos refugiados en la Gran Bretaña tras los graves disturbios de de 1898 y estudió los textos de  Karl Marx . De ahí que los cuadros de Carrà incluyen más aspectos sociopolíticos que los  de la mayoría de sus colegas futuriustas.

Funerales del anarquista Galli está construido formalmente con un lenguaje plástico típico del futurismo: innumerables hombres aparecen unidos en una poderosa acción unitaria en  la que los cuerpos actúan dinámicamente . De la malla de lineas, rayas y formas dinamizadas, sólo destacan aisladamente algunas figuras humanas o ciertos detalles del paisaje urbano, como el andamio del extremo superior izquierdo del cuadro . Un arco de colores marrones, rojos y amarillos y un azul de contraste elevan la tensión en el cuadro . Los rayos solares del cielo crean un contraste adiccional de gran efecto entre claridad y oscuridad .

Sin embargo, no se trata sólo del enorme potencial de fuerza y violencia que subyace en  la representación , también el aspecto del recuerdo tiene una importancia decisiva : el  cuadro fue pintado siete años después de que acaecieran los hechos políticos reales . De ahí que Carrà lo crease desde la percepción visual y emocional que recordaba . La teoría futurista de arte engloba en el concepto de la simultaneidad el método de trabajar con recuerdos , asociaciones y connotaciones. Carrà creó con el suyo un cuadro de  historia moderno que no necesitaba un modelo literario y no se contentaba con la exactitud histórica.


" el arte del pasado es
un gran absurdo basado
en principios morales,
religiosos y políticos ,
el verdadero arte sólo 
se da en el futurismo "

Carlo Carrà 



Mercedes Tamara 
5 -09-2012

Bibliografia : El Futurismo, Edit Taschen

1 comentario: