TREN DE LA CRUZ ROJA CRUZANDO UNA POBLACIÓN 1915
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Tren de la cruz roja cruzando una población óleo sobre lienzo 88.9 x 116,2 cm Nueva York, Salomon R. Guggenheim Museum
Italia declaró la guerra a Austria-Hungria en mayo de 1915 y en agosto del año siguiente se la declaró también Alemania . Los artistas futuristas , con Filippo Tommaso Marinetti al frente , no sólo esperaron con impaciencia aquel hecho , sino que lo reclamaron en sus consignas y manifiestos a través del arte . La glorificación de la violencia y de la lucha atraviesa como un hilo rojo todo el movimiento, que alcanzó uno de sus objetivos con la participación en la Primera Guerra Mundial.
Prácticamente todos los artistas futuristas con la excepción del escritor Aldo Palazzeschi ( 1885-1974 ) ensalzaron la guerra y sus consecuencias . Algunos motivos, como el tren blindado o los lanceros italianos , aparecen una y otra vez: lo últimos permitían a los artistas difundir la imagen del individuo intrépido y poderoso que combate a caballo , imagen que, sin embargo, poco tenía que ver con la cotidianeidad bélica altamente tecnificada de la Primera Guerra Mundial .
De manera anticipada Marinetti había expuesto a Gino Severini la estrategia a seguir para realizar la correspondiente pintura bélica en una carta que, con la fecha 20 de noviembre de 1914, le había enviado a su dirección de París : " Boccioni y Carrà están de acuerdo conmigo y piensan que existe la posibilidad de enormes novedades artísticas . Por eso te pedimos que te intereses plásticamente por la guerra y su repercusión en París . Intenta vivir plásticamente la guerra, analizarla en todas sus maravillosas formas mecánicas ( convoyes militares, heridos , fortificaciones, ambulancias, hospitales, desfiles, etc (...) Saca partido de todo ello , súmate a la enorme emoción militar antieutónica que sacude Francia ".
Cuando Italia declaró la guerra , Severini estaba en Roma . Volvió inmediatamente a París y pintó una serie de cuadros en los que se trataba la guerra en sus aspectos mecánicos . Severini los presentó en París en 1916 con el título de " Primera exposición futurista de arte y guerra " .
Tren de la cruz roja cruzando una población ( Train de la croix rouge travesant un village ) forma parte de la serie. En el cuadro aparece un tren de abastecimiento , engalanado con la tricolor francesa que recorre con estrépito un paisaje alegre y multicolor a las afueras de una población . El tren, los prados, los campos y las casas se descomponen en fragmentos geométricos -cúbicos y se compenetran recíprocamente : las fachadas dividen en dos el cuerpo del tren y los remates de los tejados forman una nube de vapor expelida por la locomotora.
Finalmente, Severini se encuentra en una fase de transición del lenguaje futurista al cubista. En este momento la concepción cubo-futurista de la pintura constituye, por su frialdad metódica , el estilo adecuado para propagar un guerra desde un punto de vista aséptico e irreal.
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Otto Dix , La guerra ( el cañón ) 1914
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La postura de un pintor realista como Otto Dix , que también acoge con entusiamo la Primera Guerra Mundial , refleja el idealismo de este punto de vista y de la correspondiente pintura. Más adelante Dix reconocía con cierto tono de fascinación : " La guerra era horrible , pero, a pesar de todo, también grandiosa . No me lo podía perder por nada del mundo . Hay que haber visto al hombre en esta situación de desenfreno para saber algo de él (....) La guerra tiene asimismo algo de animal: hambre, piojos, barro, estos ruídos absurdos ..." Su cuadro La trinchera de 1923 hoy desaparecido pintado con una policromía vital comparable a la del tren de la Cruz Roja de Severini, refleja el horror de un escenario bélico real , y a través de su estructura caótica muestra los abismos emocionales que atraviesan los soldados . El futurismo sólo entiende de hombres heroicos que funcionan como máquinas de guerra.
Mercedes Tamara
1-09-2012
Bibliografia : El Futurismo, Edic Taschen
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