sábado, 1 de septiembre de 2012

TREN DE LA CRUZ ROJA CRUZANDO UNA POBLACIÓN DE GINO SEVERINI



 
TREN DE LA CRUZ ROJA CRUZANDO UNA POBLACIÓN 1915

Tren de la cruz roja cruzando una población
óleo sobre lienzo 88.9 x 116,2 cm
Nueva York, Salomon R. Guggenheim Museum



Italia declaró la guerra a Austria-Hungria en mayo de 1915 y en agosto del año siguiente se la declaró también Alemania . Los artistas futuristas , con Filippo Tommaso Marinetti  al frente , no sólo esperaron con impaciencia aquel hecho , sino que lo reclamaron en sus  consignas y manifiestos a través del arte . La glorificación de la violencia y de la lucha  atraviesa como un hilo rojo todo el movimiento, que alcanzó uno de sus objetivos con la  participación en la Primera Guerra Mundial.
Prácticamente todos los artistas futuristas con la excepción del escritor Aldo Palazzeschi ( 1885-1974 ) ensalzaron la guerra y sus consecuencias . Algunos motivos, como el tren  blindado o los lanceros italianos , aparecen una y otra vez: lo últimos permitían a los artistas  difundir la imagen del individuo intrépido y poderoso que combate a caballo , imagen que,  sin embargo, poco tenía que ver con la cotidianeidad bélica altamente tecnificada de la  Primera Guerra Mundial . 
De manera anticipada Marinetti había expuesto a Gino Severini la estrategia a seguir para realizar la correspondiente pintura bélica en una carta que, con la fecha 20 de noviembre   de 1914, le había enviado a su dirección de París : " Boccioni y Carrà están de acuerdo   conmigo y piensan que existe la posibilidad de enormes novedades artísticas . Por eso te  pedimos que te intereses plásticamente por la guerra y su repercusión en París . Intenta  vivir plásticamente la guerra, analizarla en todas sus maravillosas formas mecánicas   ( convoyes militares, heridos , fortificaciones, ambulancias, hospitales, desfiles, etc (...)  Saca partido de todo ello , súmate a la enorme emoción militar antieutónica que sacude Francia ".


Cuando Italia declaró la guerra , Severini estaba en Roma . Volvió inmediatamente a 
París y pintó una serie de cuadros en los que se trataba la guerra en sus aspectos   mecánicos . Severini los presentó en París en 1916 con el título de " Primera exposición  futurista de arte y guerra " .


Tren de la cruz roja cruzando una población ( Train de la croix rouge travesant un village ) 
forma parte de la serie. En el cuadro aparece un tren de abastecimiento , engalanado con   la tricolor francesa que recorre con estrépito un paisaje alegre y multicolor a las afueras  de una población . El tren, los prados, los campos y las casas se descomponen en fragmentos  geométricos -cúbicos y se compenetran recíprocamente : las fachadas dividen en dos el  cuerpo del tren y los remates de los tejados forman una nube de vapor expelida por la  locomotora.


Finalmente, Severini se encuentra en una fase de transición del lenguaje futurista al cubista. 
En este momento la concepción cubo-futurista de la pintura constituye, por su frialdad  metódica , el estilo adecuado para propagar un guerra desde un punto de vista aséptico e   irreal.



Otto Dix , La guerra ( el cañón ) 1914






La postura de un pintor realista como Otto Dix , que también acoge con entusiamo la Primera Guerra Mundial , refleja el idealismo de este punto de vista y de la correspondiente pintura. Más adelante  Dix reconocía con cierto tono de fascinación : " La guerra era horrible , pero, a pesar de todo, también grandiosa . No me lo podía perder por nada del mundo . Hay que haber visto al hombre en esta situación de desenfreno para saber algo de él (....) La guerra tiene asimismo algo de animal: hambre, piojos, barro, estos ruídos absurdos ..." Su cuadro La trinchera de 1923 hoy desaparecido pintado con una policromía vital comparable a la del tren de la Cruz Roja de Severini, refleja el horror de un escenario bélico real , y a  través de su estructura caótica muestra los abismos emocionales que atraviesan los soldados . El futurismo sólo entiende de hombres heroicos que funcionan como máquinas de guerra.

Mercedes Tamara 
1-09-2012


Bibliografia : El Futurismo, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario