lunes, 24 de septiembre de 2012

EXCAVATION DE WILLIEM DE KOONING

EXCAVATION 1950
Excavation
óleo y barniz sobre lienzo 206,2 x 257,3cm
Chicago, The Art Institute of Chicago



En la primera monografía del pintor publicada en 1959 , Thomas El, Hass, señalaba :" El escurridizo universo de Kooning está formado por un número creciente de indicios y de puntos de vista cambiantes ". La multiplicidad de " indicaciones y puntos de vista " que Hess descrubría en Wilem De Kooning remitía , y  noi en último término precisamente , a la herencia del cubismo que estudió en muchas de sus obras .

En la conferencia sobre arte que pronunció en 1951 en el Museum of Modern Art de Nueva York , donde se exponía Excavation ( Excavación ) el artista insistía : " De todos los movimientos artísticos , el que más me atrae es el cubismo " . Nacido en Holanda , donde además de otras actividades formativas estudió en la Academia de Bellas Artes y la Técnica de Rotterdam , Willem de Kooning llegó a Estados Unidos en 1926 , a los veintidós años . De 1938 en adelante se dedicó exclusivamente a la pintura .

A pesar de sus innegales simpatías por el cubismo y por la obra de Pablo Picasso , en una entrevista con Harold Rossenberg en 1972 se declaró " un pintor ecléctico " que encontraba prácticamente en cada libro con reproducciónes un cuadro capaz de influirle .

Por tanto, el sistema de referencias en que se puede situar Excavation es muy complejo ,independientemente de unos decorados de 1946, es el cuadro de mayor tamaño pintado  por De Kooning. Por su formato , que ocupa toda la pared y `por su colorido blanco amarillento  evoca un muro cubierto, como si de graffitti se tratase, por una red inextricable de representaciones de cuerpos fragmentados perfilados en negro. De hecho, a mediados de los  años treinta De Kooning había adquirido experiencia en la pintura mural al colaborar en el proyecto nacional de fomento de las artes de la Works Progress Administration.



Trazados y reproducciones en una reducción de carácter simbólico. los ojos y la boca sugieren un tumulto o un combate . Como posible modelo que pudo influir en la génesis de Excavation  señala con frecuencia el Guernica ( 1937 )  de Picasso, aunque tampoco puede descartarse una espectacular escena de la película en blanco y negro Riso amaro ( Arroz amargo ) de  1949 dirigida por Giuseppe de Santis , en la que varias mujeres se pelean en un arrozal.


Por otra parte, De Kooning solía inspirarse para sus motivos y colores en la vida cotidiana; en Nueva York pudo encontrar muchas de las zanjas aludidas en el título Excavation da la impresión de ser un cuadro ya existente , un hallazgo histórico reflejo de una catástrofe humana que sólo el pintor es capaz de descubrir . Expoleados por las desoladoras experiencias  de la Segunda Guerra Mundial , muchos representantes del expresionismo abstracto se  interesaron por el llamado " arte primitivo " como las pinturas rupestres prehistóricas, el título del cuadro de Williem De Kooning sugiere una referencia de estas características.


De Kooning concluyó su Excavation en junio de 1950, pues el cuadro debía estar presente  en el pabellón estadounidense de la Bienal de Venecia : era la primera vez que De Kooning participaba en una exposición importante en el extranjero. En noviembre de 1951 recibió el Puchase Prize del Art Institute of Chicago. Ahora bien, en la carrera de Willein De  Kooning Excavation no sólo representa un momento de reconocimiento internacional,  sino también un punto de inflexión en su evolución artística; inmediatamente después de dejar de trabajar en esta obra, empezó la serie figurativa Women. que le ocuparía hasta marzo de 1953.


" Soy un artista ecléctico por 

propia elección; me basta abrir un
libro cualquiera con ilustraciones
para encontrar una imagen que me
pueda influir "

Williem De Kooning 


                                              Mercedes Tamara 

                                              24-09-2012

Bibliografia ; Arte Moderno , Todo Arte Edmat Libros 


No hay comentarios:

Publicar un comentario