lunes, 4 de noviembre de 2013

DOS MUCHACHAS ABRAZÁNDOSE EGON SHIELE

DOS MUCHACHAS ABRAZÁNDOSE 1915
Dos muchachas abrazándose
lápiz, acuarela y guache sobre papel 48x 32,7 cm
Szépmilvészeti Museum Budapest



Las escenas de mujeres amándose y abrazándose despertaban comentarios entre los censuradores de la época . Este tipo de imágenes no eran bien recibidas en todos los espacios de exhibición de la Sezession de Müinich  de 1913 , a Schiele le fue denegada la exhibición de uno de estos cuadros que presentaba a dos mujeres desnudas, sentadas y abrazadas apasionadamente . Pero este hecho no impidió que el pintor abordara uno de sus temas predilectos y continuó representando a muchachas en poses eróticas y en evidentes actos lésbicos.
Entre 1914 y 1915,Schiele realizó una serie de dibujos de parejas de lesbianas captadas en un abrazo a las que pertenece Dos muchachas abrazándose . Las dos mujeres son contempladas desde arriba , desde una corta altura. Si ellas están recostadas sobre el suelo , en una cama o en un sillón , no puede saberse, ya que Shiele no dibujó nungún apoyo . Como en tantas otras obras del artista, las figuras parecen flotar en un blanco vacío . La nula intervención en el fondo ,que conserva el color original de papel refuerza esta idea.


La muchacha de abajo que lleva un vestido con volantes , abre sus piernas para acoger entre ellas a su compañera , que aparece totalmente desnuda , excepto por sus ligas de color . Sus cuerpos se cortan abruptamente a la altura de las rodillas por los márgenes de la lámina y sus rostros se vuelven pétreos , como máscaras esquemáticas que no muestran emoción alguna . Son, más bien, rostros de muñecas. Una cierta sensación de innaturalidad se percibe también en los movimientos de los cuerpos , especialmente en la mujer de abajo, en el modo en que su brazo izquierdo coge por la espalda a su compañera.


Como puede verse en esta obra , las mujeres dibujadas por Schiele se encuentran en un mundo sombrío , habitando espacios vacíos y solitarios . Y aunque puedan estar abrazadas entre ellas , la proximidad física no evita que sus miradas sean frías, distantes y ausentes


Mercedes Tamara
4 -11-2013


Bibliografía : Egon Schiele Galeria de Pintores, Edic Monsa



No hay comentarios:

Publicar un comentario