domingo, 18 de septiembre de 2016

BATALLA WASSILY KANDINSKY

BATALLA

Batalla
óleo sobre lienzo 95 x 130 cm
Tate Gallery de Londres




La abstracción en Kandinsky surgió como necesidad interior, una necesidad que podía inspirar el arte verdadero en sí mismo, lo cual lo alejó de las imágenes representativas. Kandinsky era ruso y estudió Derecho; un hombre brillante y persuasivo.



 En 1897, cuando ya tenía más de treinta años, decidió trasladarse a Múnich para estudiar arte. Cuando se formo “Der Blaue Reiter” (“El Jinete Azul” en castellano, nombre que recibió un grupo de artistas expresionistas, fundado por Wassily Kandinsky y Franz Marc en Múnich en 1911.), él ya estaba “abstrayéndose” de la imagen, que utilizaba como una palanca creativa para su precursor estilo. Una tarde, al ver una de sus pinturas de lado en el caballete, se sorprendió de su belleza, mucho más intensa que cuando la colocó bien. El color liberado y la belleza formal le maravillaron.






Batalla Es ésta una de las “abstracciones objetivas”, en las que tiene primordial importancia la ordenación dinámica de colores y líneas, aun permaneciendo ciertos elementos representativos como puntos de contacto con la realidad. Por las manchitas rojas de sus gorros, se puede identificar arriba a dos cosacos a caballo luchando con sables; otros tres a la derecha, dos de los cuales llevan grandes lanzas; encima, un castillo sobre el que revolotea una bandada de pájaros; en el centro, el arco iris sobre las montañas. Pero todo ello reducido a leves alusiones respec to al natural, a punto de convertirse en simples signos. El afán del pintor se dirige preferentemente al movimiento de las líneas y a la significación de los colores.la composicion de esta obra resulta como un juego de tensiones y equilibrios entre elementos dinamicos y estaticos, abstractos como una melodia. es definitivamente una obra donde juegan elementos musicales.






Mercedes Tamara
18-09-2016

Bibliografia:  Kandinsky Edic Taschen
                                  Museo de Arte 

No hay comentarios:

Publicar un comentario