En primer lugar ,su título evoca connotaciones musicales , fuente de inspiración de varios artistas del grupo Blaue Reiter , quienes a pesar de su hetereogeneidad de sus objetivos sentían en común un deseo de expresar realidades espirituales. Se trataba , en definitiva, en una reacción frente al empirismo de la pintura impresionista . Kandinsky fue, en definitiva, junto con su compatriota Jawlensky, uno de los fundadores del grupo y el animador del almanaque Blaue Reiter, portavoz del intelectualismo de sus compatriotas.
Las manchas de color que constituyen esta " improvisación " se hallan a menudo en conflicto con lineas que describen , a la manera de un dibujo infantil , vacilantes edificios .
En la parte baja se distinguen , a la derecha, dos cañones en trance de abrir fuego y, a la izquierda , una masa de personajes . El aspecto figurativo del cuadro no destruye un propósito expresivo más profundo , definido en el catálogo del Blaue Reiter : " Buscamos hoy, tras el velo de las apariencias externas, las cosas ocultas que nos parecen más importantes que los descubrimientos de los impresionistas ...Nuestra búsqueda nos lleva al exterior y nos permite elaborar en la naturaleza nuestra vertiente espiritual , no por mero capricho o por la veleidad de ser diferentes, sino porque ésta es la vertiente que vemos de la misma manera que nuestros precursores vieron, antes que cualquier cosa , sombras violáceas y atmósfera "
Por sus características de estilo este lienzo , pintado en 1913 , se integra en la corriente que se ha denominar expresionismo abstracto.
Mercedes Tamara
21-09-2016
Bibliografia : Grandes Museos Edit Planeta
No hay comentarios:
Publicar un comentario