martes, 20 de septiembre de 2016

EL PINTOR Y LA MODELO JOSÉ VITAL MALHOA

EL PINTOR Y LA MODELO

El pintor y la modelo
óleo sobre lienzo 93 x 127 cm
Museo de Arte de Sao Paulo







José Vital Branco Malhoa (Caldas da Rainha, 1855 – Figueiró dos Vinhos, 1933), pintor, y profesor portugués, conocido como José Malhoa. Comenzó sus estudios de Bellas Artes con sólo doce años, destacando por sus facultades y calidad artística.

La obra de José Mailhoa El pintor y la modelo podría encasillarse en el género de cuadros de salón que estuvieron en boga en las postrimerias del pasado siglo .

En el primer término del cuadro vemos a una modelo posando desnuda de espaldas al espectador . El cuerpo de la modelo adopta una postura curvada en la que se divisa con nitidez el color blanquecino de su esbelta figura se ha despojado de su vestimenta de colores azul y blanco que forman unos pliegues .

 El pintor que aparece en el fondo del lienzo , se muestra ajeno a la bella modelo mientras que sostiene en sus manos,  un objeto de difícil identificación , ya que el color del objeto tiene un color marón que el artista ha aplicado de forma muy empastada  en el panel que hay en el fondo del cuadro



El tema y composición revela la veneración por una escuela parisina tradicional, enraizada en la pintura de historia, en la que el artista se convierte en protagonista, revestido de los atributos de una dorada bohemia. Malhoa que falleció en Lisboa ya entrado el siglo XX , produjo durante su estancia en Brasil numerosos paisajes , escenas de la vida rústica y episodios de corte literario

Mercedes Tamara ( autora )
20-09-2016

Bibliografia : Grandes Museos Edit Planeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario