jueves, 29 de septiembre de 2016

LA TEMPESTAD O LA NOVIA DE VIENTO OSKAR KOKOCHKA

LA TEMPESTAD O LA NOVIA DE VIENTO 1 914
La tempstad o la novia del viento
óleo sobre lienzo 181 x 220 cm
Museo de Basilea

La personalidad de Oskar Kokochka se encuadra en las coordenadas del expresionismo y del simbolismo, de acuerdo con una doctrina de vanguardia hacía 1910 cuyo portavoz fue el periódico berlinés Der Sturm para el que trabajó el pintor.

El cuadro es un homenaje a la fuerza del amor personalizado en la tormentosa relación de casi tres años que mantuvo el artista con su amante: Alma Mahler.

Kokoschka representa a la pareja justo en el momento posterior a la relación sexual, cuando los amantes se encuentran relajados y abrazados en perfecta intimidad. La luz del cuadro se centra en la figura de Alma, que destaca del resto de los elementos por los colores claros, la luminosidad y la delicadeza de las pinceladas cortas y suaves, especialmente en la parte superior del cuerpo.
Alma está dormida y transmite tranquilidad abrazada al pecho del pintor, representado con unas pinceladas más bruscas y agresivas, y su rostro serio y ensimismado.
Las figuras se representan como en una nube de telas flotando mecidas por el viento, conseguido con la sensación de movimiento que consigue el pintor utilizando trazos largos y firmes, así como con colores verdes, grises y azules que por contraste refuerzan al mismo tiempo la sensación de serenidad.
Kokoschka se sirve del expresionismo para representar sus sentimientos, utilizando trazos gruesos marcados por líneas duras y un colorido limitado a tonalidades oscuras y tristes.
Su técnica y estilo revelan en el autor la asimilación de la estética del art nouveau, que en Austria había triunfado en los inicios de siglo junto  la obra pictórica de Gustav Klimt .

Analizado en detalle pone de manifiesto la construcción de las formas por medio de un mosaico de pinceladas de color puro que abarcan un amplio horizonte cromático. En cierto sentido , la integración de las figuras en un medio amorfo parece inspirada en composiciones de la última etapa de El Greco El cuadro fue pintado en 1914 , poco antes del inicio de la primera guerra mundial , en la que Kokochka sería gravemente herido.

Mercedes Tamara
29-09-2016

Bibliografia Expresionismo Edic Taschen 






No hay comentarios:

Publicar un comentario