lunes, 12 de septiembre de 2016

MI NOVIA CON GUANTES NEGROS MARC CHAGALL

MI NOVIA CON GUANTES NEGROS 1909
Mi novia con guantes negros
óleo sobre lienzo 88 x 64 cm
Museo de Basilea


Marc Chagall (1887-1985) es un judío de origen ruso. De su religión procede buena parte de los elementos que configuran su iconografía personal.

Aunque hay muchos autores que han considerado su obra como pintura naïf por su fuerte dosis de ingenuidad, resulta mucho más adecuado hablar de sobrenatural, tal como la calificaría Apollinaire.

Marc Chagall pintó en San Petesburgo Mi novia con guantes negros en el año 1909 En esta etapa madura del pintor ruso sus obras comenzaban a dar muestras de una precoz madurez. La representación adopta una apariencia simbólica , se complace en lograr aspectos de fusión de la figura con la atmósfera, ajena por completo a las representaciones cubistas que su autor sólo conocería un año después .

La técnica pictórica de esta gran obra Chagall  concede una gran importancia a los efectos cromáticos Su paleta de colores se ha reducido al color blanco de traje de la protagonista que lleva un original cinturón con botones grisáceos , mientras que el color negro Chagall lo emplea para la descripción del fondo y a los guantes de la modelo -que dan título a este cuadro.

Chagal atestigua una gran sensibilidad a las modulaciones tonales . Esta obra carece de sentido lineal , dibujístico , que adoptará Chagall en la etapa siguiente , en la que la su  pintura se caracterizará por  una explosión de color. 

Mercedes Tamara ( autora) 
12-09-2016

Bibliografia . Marc Chagall, Edic Taschen






No hay comentarios:

Publicar un comentario