miércoles, 27 de junio de 2012

INDIOS A CABALLO DE AUGUST MACKE



INDIOS A CABALLO 1911
INDIOS A CABALLO
óleo sobre madera 44 x 60 cm
Múnich, Städtische Galerie im Lenbachhaus 





AGUST MACKE conoció a Franz Marc a comienzos de 1910 , en Múnich , con ocasión de la primera exposición individual de este en la galeria Brak¡ desde entonces era amigo del pintor muniqués   Sin embargo, Marc intentó sin éxito introducir a su amigo de Bonn en el círculo  de la " Nueva Asociación de Artistas de Múnich " . Sobre todo con Kandinsky , Macke no conseguiría congeniar nunca : su búsqueda de" espiritualización " y " abstracción " siempre  sería extraña para Macke , aunque solo fuera por su distinto modo de sentir la naturaleza .  Con todo, inmediatamente se declaró dispuesto a participar en la 1º exposición del " Jinete  Azul " cuando le invitó Marc .  Con los cuadros presentados ( Indios a caballo y La tempestad )   Macke siguió estrechamente el programa de " Jinete Azul ".


La elección del motivo , Indios a caballo supone ya una clara diferencia con respecto del repertorio normal de motivos de Macke , en el que busca traducir la realidad visible en   
formas expresivas para los sentidos : en la pequeña tabla , un reducido grupo de indios   pasan a pie por un paisaje imaginario de vivos colores : dos a caballo , con decoración de  plumas y otro a pie, que lleva delante de si una lanza decorada con plumas. Las pequeñas   figuras apenas se distinguen de la escena del paisaje ; sus colores se funden con tonos  similares del fondo .  









 El paisaje geometrizado y de estructura cubista delata claramente   la influencia de los cuadros que Franz Marc pinta en esa misma época Esta estrecha afinidad quizá pueda explicarse por el hecho de que Indios a caballo  posiblemente se realizó en el verano de 1911 , cuando Marc , pasa por la casa del  matrimonio Macke al regreso de un viaje de Londres con Maria Franck , con quien   se casa allí ( un matrimonio que no tuvo reconocimiento jurídico en Alemania )    


También el artículo que Macke escribió para el almanaque con el título " Máscaras "

tiende a la espiritualización del arte en linea indicada por kandinsky y Marc: Entender   el lenguaje formal significa acercarse al misterio , vivir.....Toda forma artística es  expresión de su ( del hombre ) vista interior . Lo exterior del arte en su interior.






La Tormenta 1911



Según esto, el arte no tiene como objetivo reflejar la realidad , sino convertirse en el punto de  cristalización de fuerzas espirituales , místicas.  A la búsqueda de esas nuevas formas de  expresión , los artistas del " Jinete Azul " ( sobre todo Kandinsky, Marc y Macke ) incluyeron formas de arte extraeuropeo . Desde este punto de vista es como mejor se entiende el cuadro de Macke que aquí nos ocupa : los salvajes que cabalgan pacíficamente por un paisaje fauvista  de vivos colores, responden a un deseo de renovación y  profundización de la expresión en el " Jinete Azul " . Son las figuras simbólicas , la " avanzada " ( por decir , un equivalente visual del término vanguardia ) del próximo y nuevo arte , al que desea adherirse Macke con una visión un poco ingenua , aunque no vaya a seguir la alta exigencia intelectual de la teoría de Kandinsky .
Mercedes Tamara 
27 junio 2012

Bibliografia : Expresionismo, Edic Taschen


No hay comentarios:

Publicar un comentario