martes, 3 de julio de 2012

LA CATEDRAL DE JACKSON POLLOCK


La Catedral", 1947.

La Catedral
Barniz y pintura de aluminio sobre lienzo 181,6 x 89 cm
Dallas , TX Dallas Musum of Art

La Catedral es uno de los primeros ejemplos de la nueva técnica " Dripping " y la había aprendido del método creativo de Max Ernst Este consistía en dejar chorrear un bote de pintura agujereado sobre la tela en el suelo realizando movimientos circulares .

Esta técnica drig-painting tiene el riesgo de ser entendida como meros movimientos causales . Pollock tuvo que defenderse una y otra vez del reproche de que sus cuadros eran meras explosiones accidentales y  carentes de significado . El artista tuvo que defenderse en muchas  ocasiones y hubo un crítico llamado Robert Coates que escribió con malestar en el New York Times : " Sólo puedo decir de tales obras... que parecen ser una mera explosión desorganizada de energía arbitraria y , por tanto, carente de significado " Y cuando la revista  Times organizó un foro de discusión el 11 de octubre de 1948 siguió  criticando a Pollock en los siguientes términos :¿ Sigue el arte moderno considerado en su conjunto , una buena o mala evolución ? en que La Catedral de Pollock ocupó el lugar central del debate .

El dabate contra la técnica usada por Pollock también llegó al Museo  Metropolitam , donde un simple empleado declaró " Sospecho que yo podría haber hecho cualquiera de los cuadros que ví mejor que él "´ Y el autor de Un mundo feliz , Aldous Huxley opinó : " Se plantea la  cuestión de qué le hace detenerse . El artista podría continuar eternamente , y un profesor de la Universidad de Yale , dijo, que por su parte , que Cathedral resultaba un estupendo diseño para el  estampado de una corbata.

Pollock se defendió con vehemencia contra estos reproches y otros  parecidos que surgieron desde varios frentes . En una entrevista  concedida en 1951 explicó que gracias a su experiencia era capaz  de controlar el chorro de pintura . Más tarde , de nuevo en el Times  un crítico dijo de Pollock que: sus cuadros se caracterizaban por el  caos . Pollock dijo : No señor mis cuadros no son caóticos , sino recargados ".

Mercedes Tamara 
3 julio 2012

Bibliografía : Jackson Pollock, Edit Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario