miércoles, 29 de agosto de 2012

EXPANSIÓN DE LA LÍRICA LEONARDO DUDREVILLE


EXPANSIÓN DE LA LÍRICA 1913


Expansión de la lírica
óleo sobre lienzo 129, 5 x 129,5 cm
Propiedad privada


Leonardo Dudreville formó parte del movimiento futurista desde el primer momento , aunque no firmó el Manifiesto de los pintores  fundó el grupo Nuevas Tendencias -una sección del futurismo considerada generalmente futuristas de 1910, En 19122 como moderada -por lo que su nombre no suele aparecer en primer plano en la historia de la recepción del futurismo.

  
Dudreville conoció a Gino Severini en 1906 durante un viaje a París .Las propuestas artísticas de Severini , en las que se entrecruzan reflexiones teóricas sobre el color con obras sinfónicas y dinámicas , influyeron directamente en los mundos plásticos de Dudreville . Hacía el año 1913 cuando se pintó Expansión de la lírica ( Expansions sphériques ) ambos artistas trataban de encontrar un lenguaje plástico abstracto construido sobre los parámetros futuristas . En Expansions sphériques , Severini logró con las expansiones esféricas de color y la luz en el espacio . Concretó su concepción de una composición abstracta ideal en el manifiesto : Analogie plastiche del dinamismo  ( Analogía plástica del dinamismo ) de 1913, donde refiriéndose a la forma escribe : " Construcción arabesca , rítmica, artistícamente dispuesta  respecto de una nueva arquitectura cualitativa  " .


  Más adelante , había de "reprimir la linea recta " que es estática y amorfa como un color sin matices y las lineas paralelas " . Severini secunda estas normas en una arquitectura cromática de formas geométricas variadas estrechamente entrellazadas. En Expansión de la lírica Dudreville modifica con autonomía total el fenómeno de  la expansión esférica. Elige la forma arqueada como elemento ccnstructivo . Se escalonan y se suceden varios arcos de distintos colores . Las capas transparentes  del color , los fuertes contrastes cromáticos y las diferentes dimensiones de los diversossegmentos posibilitan la compenetración de los elementos abstractos y producen una impresion de profundidad espacial . La asociación instintiva de la forma coloreada con un arco iris , prototipo de fenómeno celeste esférico , subraya la idea de una  expansión especial inmaterial.

Ahora bien,  frente a las instrucciones pictóricas marcadamente reglamentaristas  de Severini , la conjunción de colores de Dudreville no permite apreciar una  superestructura teórica . Pues aunque el azul y el rojo forman en parte un fuerte contraste y junto a un oscuro violeta azulado aparece un marillo claro originando un contraste de intensidad en el conjunto de la composición predona una  arquitectura cromática armoniosa , debido sobre todo a las franjas verdes, amarliias y naranjas.

 En Francia, Robert Delaunay pintaba por las mismas fechas sus Discos simultáneos comparables con el cuadro de Duvreville por los efectos cromáticos y por la segmentación de la forma arqueada. Según Delaunay , " comenzaba el período de los disques simultanés, de las formas circulares , donde el color se utiliza en su esencia circular y la forma surge de un dinámico ritmo circular del color (.....) Ahora bien ¿ qué colores ?  Contrapuntos en el centro , los rojos y los azules originan vibraciones ultrarápidas , perceptibles a  simple vista, físicas: alguna vez he calificado esta experiencia de puñetazo .Alrededor de este centro, siempre en formas circulares , he colocado otros contrastes , todos  subordinados y al mismo tiempo simultáneos al conjunto del cuadro, a la totalidad  de los colores en contraste y por cierto unos en tensiones complementarias y otrosen tensiones no complementarias ".

Aun cuando Delaunay , como Severini , alza sus composiciones cromáticas circulares sobre un conjunto de normas , se permite muchas libertades en la elección de los colores basándose en las múltiples posibilidades combinatorias. En Expansión de la lírica ,la elección de los colores obedece a una concepción similar . Frente a las tesis futuristas más difundidas ,Dudreville lleva a cabo una propuesta pictórica basada en la intuición que resulta productiva para el futurismo,


Mercedes Tamara
29 agosto 2012


Bibliografía : El Futurismo, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario