sábado, 21 de diciembre de 2013

GERTI SCHIELE EGON SCHIELE


GERTI SCHIELE 1909
Gerti Schiele
óleo y pintura metálica sobre tela 140,5x 140 cm
Museum of Modern Art , New York







Gertrude Schiele, también llamada Gerti, tenía cuatro años menos que Egon. Ambos hermanos se querían mucho y entre ellos existió siempre una gran complicidad. Gerti desempeñó un papel muy importante en la vida del artista , y entre 1909 y 1910-sus primeros años como pintor- ella se convirtió en su modelo favorita.




Cuando era aún una niña, Egon podía mostrarse dominante con ella lo que se desprende de este testimonio de la pequeña : " De entre todo el mundo , siempre me estaba mandando a mí. Tenía una manera pertinaz y despótica de exigir mis servicios (...) Sosteniendo el reloj se acercaba de madrugada a mi cama y me despertaba . Debía posar como modelo y, encima bajo sus órdenes "



En este retrato de Gerti , como en la mayoría de las pinturas que Schiele realizó en 1909, se manifiesta claramente la influencia de la obra de Gustav Klimt y el Sezesionismo vienés. Esto puede apreciarse en la depurada elegancia que impregna la obra, en la estilización decorativa que presenta la vestimenta del personaje y en la incorporación de la pintura o lámina metálica. Muy al gusto de la  época - y conforme también con la estética sezesionista-Schiele volvió a emplear un formato cuadrado.




Pero esta obra demuestra también cómo el joven pintor pretendía superar la huella de dicha influencia . Originalmente, este retrato presentaba un fondo decorativo similar al que muestran los retratos de Hans Hassmann y Antón Pescha, pero fue reformulado por el pintor poco después de completar el lienzo. Al eliminar el entorno ornamental - ese halo protector de las figuras pintadas por Klimt- , Schile hizo abstracción de la figura y la ubicó sobre un fondo vacío de un color gris. Esta composición anunciaba ya la que sería una de las características más distintivas de la pintura de Schieli: la presentación de la figura aislada, arrojada a un abismal vacío, sin ninguna connotación mitológica, alegórica u ornamental que la contuviera.




La ubicación central de la figura en la composición, la posición sentada y el fondo neutro iban a ser retomados por Schiele para un posterior retrato de Gerti ( Desnudo sentado con el brazo derecho extendido,1910 ) pero bajo una concepción radicalmente distinta . La ausencia de todo contenido psicológico - aquí Gerti aparece con los ojos cerrados y el rostro apartado hacía un lado- y el tratamiento decorativo de la vestimenta, separan este trabajo de los retratos evidentemente expresionistas que pintaría ya en 1910



Mercedes Tamara
21-12-2013

Bibliografía : Egon Schiele Galeria de Pintores, Edic Monsa



No hay comentarios:

Publicar un comentario