MANZANAS DE CASAS EN KRUMAU ( LA PEQUEÑA CIUDAD V ) 1915-16
|
Manzanas de casas en Krumau ( la pequeña ciudad V )
óleo sobre tela 109,7 x 140 cm Israel, Museum Jerusalén
Esta obra es uno de los paisajes urbanos que Egon dedicó a Krumau , población situada al sur de Bohemia , que le resultó sumamente inspiradora.
Como es típico en sus visitas de Krumau, estas casas han sido tomadas desde una posición elevada , Schiele solía subir al Schlossberg , un monte cercano desde donde avistaba este pintoresco pueblo ubicado a orillas del río Moldava . En este ejemplo se trata de una vista tomada en vuelo rasante sobre la ciudad como un ave rapaz , el ojo del pintor y también el del espectador sobrevuela Krumau casi a ras de los tejados. Desde arriba , pueden contemplarse los angulosos callejones , los patios de las viejas casas y los tendederos con la ropa que cuelga al aire. Desde lo alto, se divisan los puentes de madera sobre el río oscuro y se aprecia la estructura sinuosa del poblado.
A diferencia de otros casos donde el recurso del plano rebatido anula toda la sensación de perspectiva , aquí, el escenario urbano se representa claramente en un espacio en profundidad. La corriente de casas se adentra en la profundidad del terreno y gira hacía el interior del campo. El movimiento curvilíneo y ascensional del grupo de casas en el centro de la composición refuerza ese efecto y otorga cierto dinamismo a la escena.
Otra característica de la serie de paisajes de Krumau que pueden observarse en este caso es la acentuada geometrización del espacio urbano. Triángulos, rectángulos, cuadrados y otras formas geométricas irregulares componen la mayoría de estos edificios. Este tratamiento geométrico se aprecía aquí , más claramente en los tejados de las casas , tratados como formas planas autónomas.
La prestancia de los tejados en Manzanas de casa en Krumau se debe también a su color, un intenso marrón que aparece aplastar y pesar sobre las casas. Los muros amarillos de algunas viviendas resplandecen en un entorno dominado por marrones y grises . El rojo de las chimeneas y los canalones de desagüe y la ropa de colores colgada al aire también introducen en la escena una cuota de color y claridad . Aunque aquí prevalece una sensación sombría y opaca , en esta vista se advierte una mayor luminosidad de colorido , lo que iría en aumento en los posteriores paisajes que realizó nuestro pintor.
Pero en esta obra ese incipiente colorido y esa ligera claridad no consiguen mitigar la sensación de abandono y amenaza que respira esta ciudad. Este lugar parece despoblado. A pesar de las ropas tendidas y de las ventanas abiertas . " las únicas huellas de sus habitantes " , el lugar ha quedado vacío. Todo parece detenido ,pero no en paz . Esta panorámica urbana se percibe como símbolo de un peligro inminente , una tempestad que se avecina, anunciada por la ropa agitada por el viento
.Mercedes Tamara
7- 12-2013
Bibliografía : Egon Schiele Galeria de Pintores, Edic Monsa
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario