viernes, 27 de diciembre de 2013

PEQUEÑO ÁRBOL DE FINAL DE OTOÑO EGON SCHIELE


PEQUEÑO ÁRBOL DE FINAL DE OTOÑO 1911

Pequeño árbol de final de otoño
óleo sobre tabla 42x 33,5 cm
Leopold Museum, Viena



Para Schiele, todo tema pictórico servía para reflexionar sobre la condición humana. Cuando pintaba rostros humanos , ciudades o árboles, hablaba sobre el destino , el ocaso de la vida, la melancolía o la muerte. Encontraba humanidad en todo lo que veía, incluso en la naturaleza "Ahora observa sobre todo los movimientos corporales de las montañas , el agua, los árboles y las flores. Por todas partes le recuerdan a uno movimientos similares de alegrías y penas de las plantas "manifestó nuestro pintor en 1913.

Los mismos sentimientos de tristeza o desamparo que pueden sugerir las ciudades o los desnudos pintados por Schiele se suscitan en Árbol otoñal agitado por el viento. Este árbol otoñal se presenta análogo a muchos de los cuerpos desnudos que dibuja nuestro protagonista . El pintor imprimió a su motivo paisajístico la misma angustiante desolación , la misma extrema gesticulación y la misma enfermiza languidez que muestran sus dibujos de cuerpo humano.

Aquí,el motivo vegetal asume evidentes rasgos antropomórficos . Sobre la cima redondeada de una colina , este árbol se erige en la soledad de us paisaje inhóspito. Su lánguida silueta, plegándose y replegándose sobre sí mismo . El curvado tronco emula movimientos exagerados de piernas y torso; sus movimientos parecen los de una danza frenética . La parte blanquecina del tronco actúa como la pierna de apoyo. La rama grande que se tuerce hacía la derecha parece una pierna extendida en el aire . En la parte superior; la forma cerrada de las ramas del centro recuerdan una cabeza , mientras que las ramas más finas de los lados representan los brazos levantados , que se enroscan en una mímica febril.

Este esquelético tronco representa la fragilidad de la naturaleza , pero también es símbolo del destino humano merced a continuos y caprichosos vientos. En definitiva, este pequeño árbol es una alegoría de la desprotección de las personas ante las fuerzas hostiles.

Mercedes Tamara
27 -12-2013


Bibliografía : Egon Schiele Galeria de Pintores, Edic Monsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario