lunes, 16 de diciembre de 2013

LA EMBARAZADA Y LA MUERTE ( MADRE Y MUERTE ) EGON SCHIELE


LA EMBARAZADA Y LA MUERTE ( MADRE Y MUERTE ) 1911
La embarazada y la muerte ( Madre y muerte )
óleo sobre tela 100,3 x 100 cm
Nârodni Galeríe, Praga







El tema de la muerte salpica toda la producción de Schiele, imágenes de girasoles marchitos, árboles que se deshojan en otoño, ciudades vacías ya extinguidas y autorretratos agonizantes anuncian la inminencia de la muerte y, al mismo tiempo recuerdan una de las convicciones más intensas del pintor : " Todo esta muerto en vida " según dice el verso final de una de sus composiciones poéticas.




La muerte también se encuentra en buena parte de las pinturas que nuestro pintor dedicó a la maternidad . La primera confrontación de una madre con la muerte apareció abiertamente ya en 1910, con la conmovedora Madre muerta.



En 1911, Schiele pintó una nueva versión de la maternidad acechada por la muerte. En La embarazada y la muerte ,ésta se persona bajo el aspecto de un monje espectral. Éste representa la amenaza que se cierne sobre la vida que aún no ha visto la luz . El embarazo y el nacimiento son concebidos como drama. La figura femenina encarna la esperanza, la figura masculina el fatal destino. En sus contraposición y proximidad, ambos personajes aluden a la inexorable brevedad del ciclo de la vida.




En la imagen de la madre portadora , no ya de la vida sino de la muerte , Schiele recuperó el tópico literario y pictórico de finales del siglo XX que consideraba a la mujer como causante de los males modernos.




Ante el avance y progreso de la mujer en el ámbito social , los temores del hombre se acrecentaron. Tal emancipación- social, política e incluso sexual-fue considerada amenazadora y la mujer fue vista, junto con su condición de madre y esposa abnegada como prostituta, bestia e incluso una depredadora mortal. Las nuevas libertades femeninas permitieron, además, la disminución de los tabúes sexuales y la mujer fue culpada también de las consecuencias . Se le achacó el aumento del sexo de pago , las enfermedades venéreas y el adulterio. Para el imaginario de la época, la sexualidad femenina ,fue un arma de seducción, pero también de lujuria, poder y muerte.




La misoginia de finales de siglo repercutió con intensidad en el ámbito de las artes plásticas , y los artistas tradujeron esa actitud misógina en imágenes de mujeres perversas y malvadas. Mientras que los artistas impresionistas expresaron esos temores pintando el mundo de la prostitución, los pintores del Simbolismo pintaron a femmes fatales, generalmente figuras mitológicas o religiosas como Judih, Salomé o Diana. Bajo su égida , el género masculino sucumbía , uniendo de este modo el erotismo femenino a la idea de la muerte.




Las figuras maternales tampoco estuvieron exentas de esta visión pesimista y en numerosas ocasiones los simbolistas representaron a mujeres encinta engendrando vida y a la vez muerte, mostrando los peligros que acechaban la vida en gestación. Para estos artistas sexualidad, maternidad y muerte iban unidas y mostraban la fragilidad humana desde una imagen de mujer.






La esperanza I ( Gustav Klimt ) 1903
óleo sobre tela 189,2 x 67 cm
National Gallery of Canada, Otawa







En la Viena del cambio de siglo , Gustav Klimt abordó esta temática femenina, con la peculiar actitud provocativa que definió gran parte de su producción artística . La imagen enigmática y lasciva de una embarazada desnuda - primero en Medicina ( 1901-07 ) y luego en La esperanza I, ( 1903 ) mostrando un avanzado estado de gestación ,irritó sobremanera al público y la prensa de la época. Pero lo más inquietante de sus composiciones es la presencia amenazadora de la muerte en forma de siniestros rostros femeninos, esqueletos y calaveras. En La esperanza I , la calavera que aparece sobre la cabeza de la mujer embarazada recuerda el íntimo nexo entre la vida y la muerte. En la tensión entre esperanza y fatalidad , entre deseo y muerte, que no es más que la íntima relación entre Eros y Tánatos. La contraposición entre la mujer y la muerte iba a volver a aparecer en el arte de Klimt en Muerte y vida ( 1908-16 ) como esquema compositivo- con la muerte a la izquierda y la vida a la derecha- resulta muy similar al adoptado por Schiele para La embarazada y la muerte.




Las representaciones de mujeres embarazadas de Klimt ,inspiraron las maternidades que pintó Schiele. Sensible al transfondo simbólico que aquél otorgaba a sus pinturas alegóricas, el joven pintor buscó, transmitir no sólo la misma turbación , sino que también dotó a sus imágenes de madres de un patetismo propio de su vocabulario expresionista. Atmósferas mortecinas y colores sombríos y opacos impregnan a sus maternidades en las que ya no hay concesión posible a la belleza , ni a la idealización ni a la ornamentación.




En La embarazada y la muerte , la figura de la muerte se ha representado silenciosa,aparentemente carente de rasgos amenazadores. Pero, tras su oscuro velo monástico, esconde su fuerza destructiva. La figura masculina puede interpretarse como un autorretrato de Schiele que, como en otros tantos casos, asume la apariencia de un monje o de un santo. La mujer acepta el encuentro con la muerte de manera pasiva , no sin cierta resignación. Los dos rostros aparecen iluminados en la profunda oscuridad del entorno. El vientre de la embarazada emite una luminosidad especial: se trata de la vida que late, que está próxima a nacer pero también destinada a perecer. En la contraposición de la vida y la muerte , esta escena actúa a manera de recordatorio de que todo individuo, desde el mismo momento de sus concepción está destinado a morir.




Klimt y Schiele tuvieron una relación estrecha con la muerte infantil. Otto Zimmermmann, uno de los hijos reconocidos por Klimt, murió al año de nacer; en tanto que su hermana Anna falleció a los cinco años. También Schiele sufrió la muerte temprana de su hermano, uno al nacer y Elvira a los diez años , ambos, como consecuencia de la sifilis que aquejó y mató a su padre.




En esta época amenazada por numerosas enfermedades y epidemias , la primera infancia fue una época incierta. No es extraño que ambos artistas , tan sensibles como escépticos sobre la naturaleza del ser humano, representaran el tema de la procreación mediante símbolos angustiantes  y trágicos



Mercedes Tamara


16 -12-2013

Bibliografía : Egon Schiele Galeria de Pintores, Edic Monsa




No hay comentarios:

Publicar un comentario