jueves, 19 de diciembre de 2013

PAISAJE DE KRUMAU ( CIUDAD Y RÍO ) EGON SCHIELE


PAISAJE DE KRUMAU ( CIUDAD Y RÍO ) 1915-16
Paisaje de Krumau ( ciudad y río )
óleo sobre tela 105 x 141 cm
Wolfgang Gurlit Sammlung in der Neue Galerie der Stadt Linz, Linz







En este paisaje inspirado en Krumau , Schiele mantuvo la vista de pájaro . Esta visión desde arriba era captada por el pintor desde la altura de las colinas que rodean la ciudad. El monte de Schlossberg , al otro lado del Moldava , solía ser el lugar elegido para ello, aunque se cree que en este caso el pintor se situó en el monte de Kreuberg.





Esta obra presenta una vista en ascenso. Este efecto ascensional se logró por la disposición de la ciudad en diagonal- como si se adentrara pendiente arriba en el terreno- y por la alta linea del horizonte. Esta visión dinámica en ascenso de Krumau, se hizo recurrente en los paisajes urbanos que nuestro protagonista
pintó en sus últimos años, como puede apreciarse en Cabo de la ciudad II ,también en 1915 , o en el tardío Cabo de la ciudad ( Manzanas de casas en Krumau ) 1918.




A diferencia de otras vistas más parciales y arrimadas de Krumau, aquí se ofrece una panorámica amplia, que abarca el entorno paisajístico y permite ver el fondo,una franja de cielo. Esta perspectiva permite apreciar el canal sinuoso del río Moldava y la configuración compacta y abigarrada de la ciudad. Sin embargo, esta representación está lejos de ofrecer una imagen realista . La ciudad real estaba emplazada a ambos lados del río y acompañaba la curvatura de éste. Pero aquí se otorgó más protagonismo a la vegetación del entorno , se eliminaron los puentes del oscuro río y se obvió todo elemento urbano de la otra orilla.




Lo que se acaba de apuntar demuestra la libre relación que el pintor mantenía con la topografía del lugar y que su interés no era reproducir con fidelidad lo que veía. Realizaba sus composiciones partiendo de componentes sueltos y procedentes de la arquitectura y la topografía de Krumau y recreaba una ciudad fantástica imaginada. De hecho, Schiele rara vez pintaba del natural . In situ tomaba apuntes de sus impresiones en un cuaderno que siempre llevaba consigo en su taller de Viena, realizaba las obras definitivas al óleo , valiéndose tanto de su memoria como de su imaginación.




En la evolución de la pintura paisajística de Schiele dedicada al tema de la ciudad Paisaje de Krumau es un trabajo significativo dado que anuncia un mayor cromatismo y claridad. Esta ya no es una sombría y oscura panorámica de una ciudad antigua, como las anteriores versiones del tema. La vida parece haber retornado. La naturaleza ha recobrado sus propios colores y las anteriores casas descoloridas han recuperado un vivo colorido. El tono naranja encendido de algunos muros y el fuerte rojo de las chimeneas compiten con el intenso verdor de la vegetación circundante . Esta obra viene a ser un tapiz de colores vibrantes



Mercedes Tamara

19 -12-2013

Bibliografía : Egon Schiele Galeria de Pintores, Edic Monsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario