domingo, 1 de diciembre de 2013

EL ABRAZO ( O PAREJA DE AMANTES II ) EGON SCHIELE

EL ABRAZO ( O PAREJA DE AMANTES II ) 1917
El amante ( o pareja de amantes II )
óleo sobre lienzo 100 x 170, 2 cm
Osterreichische Galerie Belvedere , Viena






Pocas pinturas estuvieron precedidas de tantos bocetos y estudios preparatorios como ésta. Los cuadernos de apuntes de Schiele conservan numerosos estudios sobre esta composición que revela la cuidadosa preparación de tema.






Una pareja de amantes abrazados yacen sobre una revuelta sábana blanca que parece flotar sobre un fondo neutro. Los dos cuerpos desnudos , representados de tamaño natural parecen fundirse en una única figura . Hombre y mujer aparecen como dos seres desesperadamente prendidos el uno del otro. El hombre, probablemente personificado por el mismo Schiele está de espaldas al espectador y abraza con toda su vigorosa corporeidad a su compañera. La mano izquierda de ella, apoyada sobre la espalda de él, muestra el típico gesto de los dedos separados con el que Schiele se autorretrató y fotografió numerosas veces.






La escena está tomada desde una pronunciada visión desde arriba , lo que produce el marcado escorzo de los cuerpos, particularmente notorio en el muslo del hombre y en la pierna de la mujer.



El recurso de la sábana o manta que sirve de encuadre y apoyo a las figuras había sido utilizado con frecuencia anteriormente por Schiele, y sería retomado inmediatamente después en un desnudo femenino, Desnudo yacente. En El abrazo la sábana cumple tanto una función simbólica -aislar y proteger a los personajes- como una función estructural. actúa como elemento transitorio entre el modelado realista de los cuerpos y la pictórica abstracción del fondo , a base de nerviosas y pastosas pinceladas, confirmó las investigaciones plásticas experimentadas el año anterior con el retrato de Joham Harms, anunciando una nueva fase en la pintura de Schiele.



La tempestad ( Oskar Kokoschka ) La novia del viento, 1914
óleo sobre lienzo 181x 121 cm
Kunstsammlung, Berlín







Un gran dinamismo domina la composición creada por los agitados pliegues de la  sábana, por la ondulante cabellera de la mujer y por la acentuada disposición diagonal de la pareja. La impresión del dinamismo que despierta esta pareja intimamente abrazada hace pensar directamente en la obra La tempestad ( 1914)  la más célebre pintura de Oskar Kokoschka que muy probablemente sirvió a  Schiele como modelo para su trabajo. El cuadro de Kokoschka alude a la pasional y conflictiva relación que el artista mantuvo con su amante Alma Mahler. En su escena, en medio de una noche tormentosa , los amantes yacen sobre ella sobre una sábana sugerida mediante arremolinadas manchas de color fondo, sábana y figuras se confunden en un agitado remolino de formas y pinceladas y la pareja , al igual que en Schiele , parecen flotar a la deriva. 






En El abrazo , que pertenece a la última etapa de creación de nuestro pintor, vuelve a tratarse el tema del abrazo entre dos amantes . Comparado con los los trabajos anteriores que abordan el abrazo heterosexual -como Hombre y mujer ( Pareja de amantes ) La muerte y la doncella o Pareja sentada , esta nueva versión muestra un mayor sentido de armonía entre los sexos . Aquí se propone una visión más serena y depurada del encuentro entre hombre y mujer , que ya no parecen provocar conflicto o de tensión entre las partes. En la íntima fusión de los cuerpos El abrazo  pretende escenificar el tema del amor como refugio de todos los problemas externos. Hombre y mujer, en el arrebatado ímpetu del abrazo, se acoplan el uno al otro en busca de un máxima intimidad y el mayor cobijo posible. Se trata de una de las más convencionales y menos ambiguas de todas las representaciones de parejas -homosexuales y heterosexuales-que pintó Schiele. 






La impresión de mayor serenidad de este encuentro íntimo entre amantes es también resultado de la disminución de la carga erótica-sexual que Schiele mostró en su fase tardía . Aquí , el contenido erótico de la escena , ya no se localiza en las zonas genitales. El artista, finalmente, había superado ese ardiente ímpulso sexual que fue determinante en sus primeros dibujos . Ahora, desde la perspectiva de su  matrimonio con Edith Schiele , se permitió presentar una escena de sincera vinculación física y sentida calma emocional. Detalles como los dinámicos pliegues de la sábana , el contorno nervioso y quebrado de ésta o los cabellos sueltos y desordenados de la mujer son los únicos acentos dramáticos de la imagen. 




El sexo femenino está cubierto por las telas , que ocultan la vulva y dejan ver únicamente el vello púbico . Ya no es la agresiva exhibición de los genitales la que define la identidad sexual de la figura, sino su larga y abundante cabellera y las formas femeninas de su cuerpo . Él presenta una fornida musculatura inusual en las anteriores figuras masculinas trabajadas por Schiele. En cuanto a la representación de los cuerpos , merece destacarse la insuperable investigación anatómica encarada por el pintor , que evita tanto la idealización como la deformación excesiva. Las proporciones físicas resultan más próximas a las reales que, en otras figuras anteriores.




El abrazo, es , en definitiva un trabajo muy representativo del estilo más clásico que la pintura de Schiele exhibió claramente hacía 1917 y que iba a caracterizar sus trabajos hasta su prematura muerte ocurrida en 1918.

Mercedes Tamara
1- 12-2013



Bibliografía : Egon Schiele Galeria de Pintores, Edic Monsa






No hay comentarios:

Publicar un comentario