viernes, 13 de diciembre de 2013

CIUDAD MUERTA III EGON SCHIELE


CIUDAD MUERTA III 1911
Ciudad muerta III
Óleoy guache sobre tabla 37,3 x 29,8 cm
Leopold Museum Viena




Al igual que la naturaleza, la ciudad era para Schiele un espacio de asociación del propio estado de ánimo . Así, como los árboles que se despojan en otoño o los girasoles que se marchitan le recordaban el carácter efimero y perecedero de la vida humana, las ciudades antiguas y desmoronadas , vistas a la luz del crepúsculo , suscitaban en él sentimientos de nostalgia , decadencia y muerte.





Schiele no se identificó con la gran ciudad , símbolo de la modernidad sino con la pequeña ciudad y pueblos viejos, lugares que ilustraban el paso del tiempo , en definitiva, el ocaso de la vida -y en los que reflejados sus propios miedos , angustias y vivencias . En sus paisajes urbanos el pintor representó , desde el sentimiento, desoladas y pesimistas ciudades.




En la predilección por el motivo de la ciudad antigua, moribunda y decadente recuperó un tópico clave de la literatura y la música del Simbolismo de finales del siglo XIX . Descripciones y evocaciones de ciudades envejecidas como Venecia, Toledo, Praga y Brujas aparecieron en la célebre novela Brujas, la muerta (1892) de Georges Rodenbach - que dio origen al mito de la ciudad muerta-en el drama teatral La Cità morta ( 1898 ( de Gabriele D´Annunzio y en la tardía ópera La ciudad muerta ( 1920 ) de Erich Wolfgang Kornogold. En artes plásticas , una de las imágenes más elocuentes fue la que pintó el belga Fernand Khnopff en 1904. La ciudad abandonada , una vista de Brujas en un estado de abandono y desolación como metáfora de la decadencia moderna.




El culto que la corriente simbolista consagró a la ciudad medio abandonada , silenciosa y mística merece entenderse como reacción contra la irrefrenable modernización de las grandes urbes europeas , como eran Paris, Londres i Viena, frente a estas ciudades febriles, energizadas por la industria y la tecnología contemporánea: la sensibilidad finisecular buscó evocar el desamparo de las viejas ciudades dejadas al margen de la fiebre modernizadora . La visión simbolista del mundo moderno estuvo atravesada por el desencanto, la desconfianza y la incertidumbre. En la imagen poética de la ciudad muerta y anclada en el pasado ,pintoresca y ruinosa a la vez, proyectó sentimientos de nostalgia, desasosiego por lo perdido.




También Schiele imbuido por la estética simbolista que le concebía la naturaleza como punto de partida para la visión de una expresión interior, sintió a Krumau-su motivo citadino preferido-como una ciudad muerta. Para él, la ciudad muerta, negra o vieja, encarnaba no tanto la idea de antigüedad o decadencia de un determinado lugar ; sino la concreción de un estado espiritual. Así, la condición de muerte no es contemplada ni apreciada, sino vivida y sufrida. Para Schiele la ciudad muerta quizás representara un espejo del alma, que reflejaba su vivencia personal ante el lugar. Parece que fue en Krumau, población rural de su madre, donde el padre de Schiele intentó suicidarse arrojándose al río, pocos meses antes de morir de sifilis.




Schiele dio nombre de ciudad muerta a varios de sus trabajos de tema urbano inspirados en Krumau , ese pintoresco y antiguo pueblo de la región de la Bohemia que tanto le cautivó. Ciudad muerta III pertenece a esa serie y es bien representada de la manera que nuestro pintor plasmó sobre el lienzo, este tópico.




La fisonomía de esta ciudad muerta ha sido aquí captada desde un punto de vista elevado desde la altura del monte Schlossberg frente a Krumau, un lugar elegido por el pintor para avistar la ciudad . La perspectiva a vista de pájaro fue un recurso muy habitual en sus vistas urbanas. El empleo de dicho recurso debe interpretarse, no tanto como un medio que le permitiera reproducir una visión panorámica objetiva a través de la cual mostrar de modo exhaustivo todo lo que era posible, sino un modo por el cual buscó expresar sus emociones de inestabilidad interior. Es esta subjetividad la que distorsiona la visión de las cosas . En la ciudad que proyectó queda muy poco de Krumau verdadero, la suya es una ciudad fantasma e inventada desde sus sentimientos.




En Ciudad muerta III, Schiele reprodujo una ciudad fantasma que parece hundirse en el agua. Las casas están rodeadas de oscuras corrientes de agua, como amenazadas por la inundación . El río encierra y oprime a la ciudad como a una isla. Los tejados-alargados por la perspectiva en picado, forman una sombría masa oscura y parecen aplastar con fuerza las viviendas. Estas casas parecen vacías, condenadas a la ruina.




Los colores empleados por Schiele contribuyen también a crear un ambiente fantasmagórico , tan tenebroso como irreal. Predominan las tonalidades oscuras, a base de marrones, resaltadas con algunos reflejos de luz sugeridos con ponceladas intensas e inquietas en la parte superior de los tejados . Los muros claros de las casas introducen inquietantes efectos lumínicos . En este sentido, la pared blanca , larga y estrecha sin ventanas ( situadas en el término superior del lienzo ) destaca particularmente, dirigiendo la mirada hacía este sector . Con todo, el reparto del claroscuro es muy conmovedor y destaca por su armonía cromática.




Finalmente, nada mejor que las palabras que en 1911, escribió Albert Paris Gutersloch, amigo y crítico de la obra del pintor para ilustra este pequeño pero emocionante paisaje : " A la ciudad que Schiele contempló en escorzo desde una perspectiva descendente, la llama " muerta "Porque así lo están todos si se las mira desde esta perspectiva. El significado que se esconde tras este posicionamiemto a vista de pájaro se adivina sin saberlo "



Mercedes Tamara

13-12-2013

Bibliografía : Egon Schiele Galeria de Pintores, Edic Monsa

1 comentario:

  1. He realizado un análisis exhaustivo de la preferencia
    que sentía Egon Schiele por las ciudades antiguas ,
    abandonadas a su suerte y desoladas .Hay unos
    motivos de por qué hace esta elección el pintor
    Su estado anímico siempre estaba en un estado
    de perturbación y agitación En el río que bordea la
    ciudad , su padre se suicidó a causa de la sifilis
    y, este hecho tan terrible le marcó toda su vida

    ResponderEliminar