martes, 14 de agosto de 2012

EL MANDRIL DE FRANZ MARC

EL MANDRIL 1913
El mandril 
óleo sobre lienzo 91 x131 cm
Münich, Pinakothek der Moderne




El mandril es uno de los cuadros más conocidos y de mayor colorido de la fase tardía de Marc. Poco antes de la realización de este cuadro , Marc pudo ver más la más reciente evolución de Robert Delaunay en el Primer Salón Alemán de Otoño, celebrado en 1913 en Berlín . En el cuadro Formas circulares , sol y luna ( 1912-1913 ) , Amsterdam , Stedelijk Museum , Delaunay encuentra una composición sin objetos , formada por formas circulares que se penetran mutuamente en intensos contrastes de colores vivos , cuya distribución en un  ámbito frío y otro cálido sugiere los cuerpos celestes indicados en el título. Este cuadro  inspiró a Marc no solo algunas composiciones dignas de mención de su época abstracta  ( Formas luchando ) también el óleo El mandril.


Marc se adentra en la abstracción , pero sin renunciar completamente al motivo animal. En la incandescencia de colores se ve, en un primer momento y como en un rompecabezas solo la estructura geométrica , una aglomeración de prismas , conos, semicirculos de fuertes colores y las formas mixtas que se derivan de ellas . Dos diagonales que se introducen en el cuadro abren una cierta profundidad de campo; pero esta se mantiene en la superficie  debido a los valores cromáticos que empujan hacía delante.


En el centro se descubre el animal , el poderoso mandril, brillando en todos los colores del  espectro cromático y que parece querer destacar de las formas y los colores que le rodean Lo único que se distingue claramente es la cabeza en el largo hocico y la pantalla que forma el pelo de la cabeza con el largo hocico y la pantalla que forma el pelo de la cabeza, además de los brazos arqueados con las manos que acaban en forma de garras estilizadas . En un movimiento en espiral , la exhuberante melena rodea la cara con movimientos circulares  y ritmos en contra, convirtiéndola así en el centro del cuadro , desde el que se desarrolla la composición geométrica de los colores.


La penetración del espacio del cuadro con formas geométricas , la fusión del motivo animal y su entorno en el ritmo de los colores hacen que  El mandril sea la cima del esfuerzo de  Marc por la espiritualización del mundo en el símbolo animal . Poco después abandonará los motivos animales y se dedicará completamente a una pintura " pura " . Ahora, Marc, descubre también en la naturaleza y en los animales " puro " unidos a ella " tantas cosas opuestas al sentimiento , tanta fealdad " que a partir de 1914 abandonará en sus cuadros completamente el objeto, para llevar a la práctica una pintura abstracta, que encontrará su testimonio más impresionante en las Formas luchando . El motivo animal ya no está en condiciones de ilustrar las complejas ideas de Marc, que parten de la base de que todas las cosas se encuentran en una relación dinámica y superior de fuerzas. Los cuadros de Delaunay , pues este rechazaba su pintura por considerarla " demasiado mística y exaltada ".


Gustav Pauli , que adquirió la obra en 1919 para la Kunsthalle de Hamburgo, escribió en 1922 un comentario muy sensible , pero que no pudo impedir el escándalo por no reconocerel motivo animal ; también las formas " antinaturales " de Marc y la expresividad que va unida a ellas se remontan a la vivencia de la naturaleza . " Pero en lugar de plasmar en su cuadro esta impresión , ( Marc ) comenzó a configurarlo desde el interior de un modo libre...... De este todo surge un conjunto caleidoscopio o cristalino , superficies de colores brillantes , limitadas por lineas rectas y curvas, pero ordenadas racionalmente de modo que aún puede reconocerse el motivo....Pero está ordenada racionalmente también en el sentido de que los colores producen un sonido puro y brillante, un sonido que hace pensar en música ...."


Mercedes Tamara Lempicka
14 agosto 2012


Bibliografía : Expresionismo, Edit Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario