El mandril
óleo sobre lienzo 91 x131 cm
Münich, Pinakothek der Moderne
El mandril es uno de los cuadros más conocidos y de mayor colorido de la fase tardía de Marc. Poco antes de la realización de este cuadro , Marc pudo ver más la más reciente evolución de Robert Delaunay en el Primer Salón Alemán de Otoño, celebrado en 1913 en Berlín . En el cuadro Formas circulares , sol y luna ( 1912-1913 ) , Amsterdam , Stedelijk Museum , Delaunay encuentra una composición sin objetos , formada por formas circulares que se penetran mutuamente en intensos contrastes de colores vivos , cuya distribución en un ámbito frío y otro cálido sugiere los cuerpos celestes indicados en el título. Este cuadro inspiró a Marc no solo algunas composiciones dignas de mención de su época abstracta ( Formas luchando ) también el óleo El mandril.
Marc se adentra en la abstracción , pero sin renunciar completamente al motivo animal. En la incandescencia de colores se ve, en un primer momento y como en un rompecabezas solo la estructura geométrica , una aglomeración de prismas , conos, semicirculos de fuertes colores y las formas mixtas que se derivan de ellas . Dos diagonales que se introducen en el cuadro abren una cierta profundidad de campo; pero esta se mantiene en la superficie debido a los valores cromáticos que empujan hacía delante.
En el centro se descubre el animal , el poderoso mandril, brillando en todos los colores del espectro cromático y que parece querer destacar de las formas y los colores que le rodean Lo único que se distingue claramente es la cabeza en el largo hocico y la pantalla que forma el pelo de la cabeza con el largo hocico y la pantalla que forma el pelo de la cabeza, además de los brazos arqueados con las manos que acaban en forma de garras estilizadas . En un movimiento en espiral , la exhuberante melena rodea la cara con movimientos circulares y ritmos en contra, convirtiéndola así en el centro del cuadro , desde el que se desarrolla la composición geométrica de los colores.
La penetración del espacio del cuadro con formas geométricas , la fusión del motivo animal y su entorno en el ritmo de los colores hacen que El mandril sea la cima del esfuerzo de Marc por la espiritualización del mundo en el símbolo animal . Poco después abandonará los motivos animales y se dedicará completamente a una pintura " pura " . Ahora, Marc, descubre también en la naturaleza y en los animales " puro " unidos a ella " tantas cosas opuestas al sentimiento , tanta fealdad " que a partir de 1914 abandonará en sus cuadros completamente el objeto, para llevar a la práctica una pintura abstracta, que encontrará su testimonio más impresionante en las Formas luchando . El motivo animal ya no está en condiciones de ilustrar las complejas ideas de Marc, que parten de la base de que todas las cosas se encuentran en una relación dinámica y superior de fuerzas. Los cuadros de Delaunay , pues este rechazaba su pintura por considerarla " demasiado mística y exaltada ".
Gustav Pauli , que adquirió la obra en 1919 para la Kunsthalle de Hamburgo, escribió en 1922 un comentario muy sensible , pero que no pudo impedir el escándalo por no reconocerel motivo animal ; también las formas " antinaturales " de Marc y la expresividad que va unida a ellas se remontan a la vivencia de la naturaleza . " Pero en lugar de plasmar en su cuadro esta impresión , ( Marc ) comenzó a configurarlo desde el interior de un modo libre...... De este todo surge un conjunto caleidoscopio o cristalino , superficies de colores brillantes , limitadas por lineas rectas y curvas, pero ordenadas racionalmente de modo que aún puede reconocerse el motivo....Pero está ordenada racionalmente también en el sentido de que los colores producen un sonido puro y brillante, un sonido que hace pensar en música ...."
Mercedes Tamara Lempicka
14 agosto 2012
Bibliografía : Expresionismo, Edit Taschen
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario