sábado, 25 de agosto de 2012

EL MILAGRO DE LA LUZ DURANTE EL VUELO GERARDO DOTTORI

EL MILAGRO DE LA LUZ DURANTE EL VUELO 1931-1932
El milagro de la luz durante el vuelo
óleo sobre lienzo 122x 127 cm
Roma, Galleria Nazionale d´Arte Moderna



Durante la década de 1920 , la pintura desde una perspectiva panorámica fue para Gerardo Dottoni su principal desafío artístico . El camino de las circunstancias dinámicas y atmosféricas le llevaron a modificar la visión de la tierra desde lo alto . El objeto volante en sí, como punto de partida de las observaciones , rara vez aparece en sus representaciones , que hasta cierto punto resultaban fantásticas . El culto a la máquina del futurismo no inspiraba demasíado a Dottori , de quien no se sabe a ciencia cierta si había subido alguna vez a un avión .

Dolttori pasó a formar parte del movimiento futurista entre 1911 y 1912 , cuando conoció a Giacomo Balla en Roma , se mantuvo en él durante todas sus fases y lo propagó al término de la Segunda Guerra Mundial . Hacía 1914 /1915 hizo suyos conocidos motivos futuristas, como el del ciclista , y alrededor de 1920 pintó una serie de cuadros abstractos : Balla, Severini y Buccioni ya habían despejado en Italia hacía la abstracción en la alta del futurismo, hacía 1912/ 1913 . En la obra de Dottoni destacan sus numerosos murales y decorados , variedades artísticas que cultivó durante toda su vida . En 1934 suscribió , junto a Filippo Tommaso , Marinetti , Benedetta ( Benedetta Carpa Marinetti ( 1897 -1977 ) Fortunato  Depero y Bruno Munari  ( 1907-1998 ) , el Manifiesto della plástica muralle ( Manifiesto de la plástica mural ) escrito en el contexto del debate general en torno a la revitalización del fresco. En la Italia de la década de 1930 , bajo el régimen de Mussolini , la discusión  significaba indudablemente un debate sobre el arte nacional practicado.

Dottoni alcanza una de las primeras cimas de su aereopintura futurista a mediados de la década de 1920 . Logra una arrebatadora representación de la velocidad utilizando un  vocabulario formal fragmentado y dinamizado . Los colores fuertes , sobre todo el rojo y el azul encajados de un verde diferenciado del paisaje , intensifican la experiencia  del vuelo rápido y cargado de energía . Esta es la sintaxis de una de las principales  obras de Dottori , el Tríptico de la velocidad de 1916/ 1927.


Y mientras las tres tablas que lo forman a imitación de los metafísicos Estado de ánimo  de Buccioni -el camino, el viaje, la llegada-concretan el aspecto de desplazamiento rápidoen El milagro de la luz durante el vuelo ( Il miracolo della luce durante il volo ) Dottori aborda un fenómeno armosférico óptico : tres arco iris , parcialmente reproducidos  ensamblan una zona del cielo de color azul violáceo y cubierta de nubes con un paisaje abstracto ligeramente curvado hacía arriba.


El arco iris es un motivo antiquísimo en la historia del arte . En la mitología pagana estaba considerado como un puente entre el mundo ultraterrenal y el terrenal  y, fue también un símbolo cristiano de lo divino. El inglés William Turner  (1775-1851) fue uno de los pintores que con representaciones atmosféricas , impusieron en pintura una linea interpretativa cientifíca .


Como muchos colegas suyos, el futurista Dottori inició su carrera artística utilizando procedimientos pictóricos divisionistas. Tuvo que haber conocido la descomposición de la luz en los colores del espectro, el principio de la mezcla óptica y otros fundamentos teóricos . No obstante, a la hora de disponer los colores en su cuadro , el pintor no se atuvo a la secuencia cientifícamente correcta con los colores del arco iris ( violeta, añil, azul, verde, amarillo, naranja, rojo ) ni tuvo en cuenta otra regularidad basada en una teoría del color. Recurriendo únicamente a una aclaración intensa de los colores consigue unos efectos que evocan la transparencia y la luminosidad del arco iris . Desentendiéndose del estruendo futurista de las máquinas y de las exigencias científicas , en El milagro de la luz durante el vuelo realiza una forma de pintura que parte de una abstracción intuitiva.




Mercedes Tamara 
25 agosto 2012


Bibliografía : El Futurismo, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario