Manifestación intervencionista
collage sobre cartón 38,5x 30 cm
Venecia, Collezione Gianni Mattioli
El 1 de agosto de 1914 la revista Lacerba publicaba el collage Manifestación intervencionista (Manifestazione intervenista ) con el título de Fiesta patriótica-cuadro parolibre (Festa patriótico-dipinto parlolibero ) El mismo año Carlos Carrà estudió a fondo las posibilidades de la nueva técnica , iniciada en París por Pablo Picasso y Georges Braque y con Manifestación intervencionista logró una variante personal del collage .
En este cuadro Carrà elimina totalmente las referencias figurativas . Según sus propias palabras:" he reprimido cualquier representación de figuras humanas para reproducir la abstracción plástica del tumulto urbano ". Dispone varios recortes de periódico ,billetes,etiquetas y otros textos fragmentarios en una composición circular cuyas fuerzas se dirigen al centro a la vez que se lanzan más allá de los límites del cuadro . Con la estructura abstracta de una placa giratoria , que pudo haber descubierto en Discos y formas circulares del pintor francés Robert Delaunay , obras creadas a partir de 1912 , Carrà esbozó una analogía dinámica de las turbulencias cotidianas registradas en Italia en 1914 . La realidad sale al encuentro del espectador como fragmento auténtico y como caleidoscopio verbal : " Rumori "," Strada " " Sports " " Tot " " Noi siamo la PRIMA " y en el centro de todos los sucesos aparece " ITALIA ".
Son las fechas inmediatamente anteriores a la Primera Guerra Mundial , cuando Italia se divide entre neutralistas e intervencionistas y los ánimos están muy caldeados . Con Manifestación intervencionista Carrà une su voz al coro de exaltación futurista de la guerra y reclama la participación de Italia en la misma hecho que efectivamente sucedió en mayo de 1915. En este caso el collage es un instrumento de propaganda . En él se mezclan un lenguaje propagandístico , similar al que el futurismo solía utilizar por escrito en sus manifiestos y oralmente en su serate futurista y una estética formal que condensan el cuadro en una poesía visual.
Filippo Tommaso Marinetti sentó las bases del collage verbal de Carrà con su parole in libertà ( palabras en libertad ) y su tavole paro libere ( tablas parolibres ) El escritor hizo saltar las rígidas estructuras sintácticas , condenó los adverbios y los adjetivos ,desarrolló un estilo telegráfico , incluyó en los signos y textos matemáticos , creó montajes verbales onomatopéyicos y proclamó la tipografía libre. Carrà señala correctamente esta referencia en su cuadro visual : en una estrecha tira de papel que se dirige al ángulo superior izquierdo del cuadro visual aparecen las onomatopeyas Zang Tumb Tumb de Marinetti publicada en 1914 , en la que el autor refleja sus experiencias durante el asedio italiano de Andrianapólis con un forma lingüistica radicalmente libre ,semántica como tipográficamente . El libro es un experiencia visual , con un contenido marcado por la violencia , la agresividad y el dinamismo.
En su Manifestación intervencionista, Carrà reúne en una sintesis única fragmentos de la realidad " palabras liberadas " y la forma artística del cuadro. El cubismo desconoce esta interpretación del collage . Fueron los dadaístas los primeros en asumir la forma de un collage verbal consecuente y en modificarlo según sus ideas . Carrà volvió a recurrir al collage en el contexto de la agitación militar de Italia : su lámina Persecución es de 1914 y en 1915 se publicó en Milán el libro Guerrapittua en el que recoge experiencias bélicas con dibujos , collages y palabras liberadas.
" en cuanto rebelión de la vida,
de la intuición y del sentimiento ,
en cuanto primavera fascinante y
arrolladora, el futurismo declara
una guerra implacable a la teoría ,
al individuo, a la obra que repite
el pasado en perjuicio del futuro ,
lo mantiene en pie de vida y lo
exalta "
Francisco Balilla Pratella
Mercedes Tamara
24 agosto 2012
Bibliografia : El Futurismo, Edit Taschen
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario