viernes, 24 de agosto de 2012

MANIFESTACIÓN INTERVENCIONISTA CARLOS CARRÀ

MANIFESTACIÓN INTERVENCIONISTA 1914
Manifestación intervencionista
collage sobre cartón 38,5x 30 cm
Venecia, Collezione Gianni Mattioli




El 1 de agosto de 1914 la revista Lacerba publicaba el collage Manifestación intervencionista  (Manifestazione intervenista ) con el título de Fiesta patriótica-cuadro parolibre (Festa patriótico-dipinto parlolibero ) El mismo año Carlos Carrà estudió a fondo las posibilidades de la nueva técnica , iniciada en París por Pablo Picasso y Georges Braque y con Manifestación intervencionista logró una variante personal del collage .

En este cuadro Carrà elimina totalmente las referencias figurativas . Según sus propias palabras:" he reprimido cualquier representación de figuras humanas para reproducir la abstracción plástica del tumulto urbano ". Dispone varios recortes de periódico ,billetes,etiquetas y otros textos fragmentarios en una composición circular cuyas fuerzas se dirigen al centro a la vez que se lanzan más allá de los límites del cuadro . Con la estructura abstracta de una placa giratoria , que pudo haber descubierto en Discos y formas circulares del pintor francés Robert Delaunay , obras creadas a partir de 1912 , Carrà esbozó una analogía dinámica de las turbulencias cotidianas registradas en Italia en 1914 . La realidad sale al encuentro del espectador como fragmento auténtico y como caleidoscopio verbal : " Rumori "," Strada " " Sports " " Tot " " Noi siamo la PRIMA " y en el centro de todos los sucesos aparece " ITALIA ".

Son las fechas inmediatamente anteriores a la Primera Guerra Mundial , cuando Italia se divide entre neutralistas e intervencionistas y los ánimos están muy caldeados . Con Manifestación intervencionista Carrà une su voz al coro de exaltación futurista de la guerra y reclama la participación de Italia en la misma hecho que efectivamente sucedió en mayo de 1915. En este caso el collage es un instrumento de propaganda . En él se mezclan un lenguaje propagandístico , similar al que el futurismo solía utilizar por escrito en sus  manifiestos y oralmente en su serate futurista y una estética formal que condensan el cuadro en una poesía visual.

Filippo Tommaso Marinetti sentó las bases del collage verbal de Carrà con su parole in libertà ( palabras en libertad ) y su tavole paro libere  ( tablas parolibres ) El escritor hizo saltar las rígidas estructuras sintácticas , condenó los adverbios y los adjetivos ,desarrolló un estilo telegráfico , incluyó en los signos y textos matemáticos , creó montajes verbales onomatopéyicos y proclamó la tipografía libre. Carrà señala correctamente esta referencia en su cuadro visual : en una estrecha tira de papel que se dirige al ángulo  superior izquierdo del cuadro visual aparecen las onomatopeyas Zang Tumb Tumb  de Marinetti publicada en 1914 , en la que el autor refleja sus experiencias durante  el asedio italiano de Andrianapólis con un forma lingüistica radicalmente libre ,semántica como tipográficamente . El libro es un experiencia visual , con un contenido marcado  por la violencia , la agresividad y el dinamismo.

En su Manifestación intervencionista, Carrà reúne  en una sintesis única fragmentos de la realidad  " palabras liberadas " y la forma artística del cuadro. El cubismo desconoce esta interpretación del collage . Fueron los dadaístas los primeros en asumir la forma  de un collage verbal consecuente y en modificarlo según sus ideas . Carrà volvió a recurrir al collage en el contexto de la agitación militar de Italia : su lámina Persecución es de 1914 y en 1915 se publicó en Milán el libro Guerrapittua en el que recoge experiencias bélicas con dibujos , collages y palabras liberadas.


" en cuanto rebelión de la vida,
de la intuición y del sentimiento ,
en cuanto primavera fascinante y
arrolladora, el futurismo declara
una guerra implacable a la teoría ,
al individuo, a la obra que repite 
el pasado en perjuicio del futuro ,
lo mantiene en pie de vida y lo 
exalta " 

Francisco Balilla Pratella



Mercedes Tamara 
24 agosto 2012

Bibliografia : El Futurismo, Edit Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario