domingo, 26 de agosto de 2012

TARANTELA DE ENRICO PRAMPOLINI

TARANTELA 1920

Tarantela
óleo sobre lienzo 80 x 80 cm
Lodz, Muzeum Sctuki

Las nuevas propuestas futuristas en el campo de la danza quedan claramente a la zaga de las innovadoras realizaciones registradas en la pintura, la escultura y otros ámbitos. Únicamente la milanesa Giannina Censi ( 1913-1995 ) desarrolló hacía 1930 una forma de danza futurista inspirándose en las excitantes vivencias de la velocidad formuladas por la aereopintura  y por la aereopoesía. No obstante, los intentos de Censi no podían compararse en absoluto con la danza expresiva libre de las norteamericanas Loie  Fuller e Isadora Duncan, que obtuvieron grandes éxitos en Europa a principios del  siglo XX.

En 1917 Marinetti publicaba La danza futurista y Giacomo Balla diseñaba la escenografía de Fuegos artificiales , obra con música de Igor Stravinsky interpretada en los Ballets  Rusos en la coreografía de Sergei Daghilev . El futurismo desplegó su verdadero potencial creativo en los decorados y en la escenografía . Con sus proyectos , que abarcaban desde los decorados hasta el vestuario pasando por la iluminación , Fortunato Depero y Enrico Prampolini estuvieron al frente de toda una serie de escenificaciones futuristas tanto del teatro oral como bailado.

Prampolini escribió en 1915 el manifiesto Scenografía e correografía futurista ( Escenografía y coreografía futurista ) y el mismo año empezó a trabajar como escenógrafo y como diseñador de vestuarios . En 1920 , cuando con el cuadro Tarantela ( Tarantella ) abordó también plásticamente el tema de la danza , atravesaba una intensa fase creativa . Trabajaba para el Teatro de Colore de Roma y en su primer viaje al extranjero se encontró con Theo van  Doesburg en la Bahaus de Weimar . Conoció a Vasily Kandinsky, Paul Klee , Oskar  Schlemmer, Piet Mondrian y otros destacados artistas de la época , que se enfrentaban a un lenguaje formal geométrico-constructivo .

Prampolini escribió varios artículos para la revista De Stijl . El artista italiano se sentía  reafirmado en su estilo lingüístico , pues desde finales de la década de 1910 mantenía  la concepción geométrico-mecánica del cuadro típica del secondo futurismo . Los elementos mecánicos procedentes del mundo de la máquina determinaban el ritmo y la dinámica . Prampolini definió en 1923 las bases de esta nueva visión del arte en el Manifiesto dell´arte meccanica futurista  ( Manifiesto del arte mecánico futurista ) escrito en colaboración con Ivo Pannaggi ( 1901-1981 ) y Vinicio Paladini ( 1902-1971 ).


La tarantela es un baile del sur de Italia , concretamente de la región de Tarento : tiene compás de 3/8 o 6/8 y se acompaña con pandereta y castañuelas . Durante la ejecución  los bailarines aceleran el ritmo hasta llegar al paroxismo . El movimiento rítmico concluye en un estado de éxtasis . En el arte mecánico la figura humana sufre una metamorfosis  al final de la cual aparece un ser mecanizado . En el baile de la Tarantela que realiza sus movimientos rítmicos sobre accesorios teatrales . 



El cuerpo y el espacio inmediato se  compenetran en el staccato de la música. Los pequeños elementos formales que definen los brazos alzados reflejan el duro y metálico sonido de la pandereta . Los colores parcelados transportan la ejecución de la danza, que ocupa todo el espacio , a la bidimensionalidad  de la superficie . Si en La danza ejecutada en 1910 ,Henri Matisse había visualizado la vivencia de la música y el baile en un corro de figuras recurriendo a diversas posturas corporales , diez años después Pramplini resolvió toda la escena en un acontecimiento formal sinéstetico . Los diferentes estímulos sensoriales - música, danza, colores, formas- se funden en un acorde de ritmo mecanizado.


Mercedes Tamara 
26 agosto 2012
Bibliografia : El Futurismo, Edit Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario