martes, 21 de agosto de 2012

LA MÚSICA LUIGI RUSSOLO

LA MÚSICA 1911
La música
óleo sobre lienzo 220 x 180 cm
Propiedad privada



La música y el arte son dos ámbitos de experiencias sensoriales que en las primeras décadas del siglo XX los artistas plásticos contemplaron y consideraron insistentemente como una  unidad . En referencia a los cuadros se hablaba de tonalidad de color , de acordes cromáticos, de composiciones , de disonancias y de armonías . En referencia a los conocimientos cienfíficos, se pensaba en una correspondencia entre las ondas luminosas del color y las ondas sonorasacústicas . La vía artistica hacía la abstracción descubría un amplio campo que permitía la visualización de experiencias y disposiciones sinestéticas sin préstamo figurativo.

Luigi Russolo fue, con Carlos Carrà, uno de los futuristas que se dedicaron con la misma intensidad tanto a la pintura como a la música. Carrá escribió en 1913 el manifiesto La pittura del suoni, rumori, odori ( La pintura de los sonidos , los ruídos y los olores ) ,donde conjugaba el principio futurista de la simultaneidad -coincidencia en el tiempo de impresiones distintas-para las áreas sensoriales de la vista , el oído y el olfato. El mismo año interrumpió totalmente sus trabajos pictóricos hasta finales de 1920 . Se centró entonces en el mundo de los sonidos y a través del intonaumori o instrumento productor de ruidos descubrió la músicade los ruidos, que constituyó una verdadera contribución del futurismo a la música del siglo XX. A finales de la década de 1940 quienes cultivaban la música concreta , retomaron como material los ruídos y sonidos procedentes del entorno real, , desarrollando así los planteamientos futuristas.


Cuando pintó La música en 1911, Russolo trabajaba a fondo en un mundo sonoro en el que los colores y los sonidos constituían una unidad simbiótica . El autor analizó retrospectivamente su cuadro en 1920 en la revista Poesía : " Con este cuadro el pintor trató de traducir en pintura las impresiones melódicas , rítmicas, armónicas , polifónicas y cromáticas que integran el todo de una sensación musical " . La banda oscura y serpenteante reflejaría el curso de las lineas  melódicas y las máscaras , que permiten detectar una mímica expresiva , serían los acordes armónicos y complementarios . Russolo se acerca a la música visualizando simbólicamente la experiencia vívida con un sonido cromático y la personificación de los tonos.


Con la representación del pianista y un piano que ocupa la parte inferior del cuadro , Russolo integra el elemento mecánico y técnico en el tema de su música cromática . El instrumento , el color y los sonidos conforman una unidad causal . De hecho , no han fallado intentos desde el siglo XVIII de enlazar directamente la ejecucción en el piano con fenómenos luminosos de color . El ruso Alexander Skriabin proyectó un piano cromático similar para su composición Prometeo, poema de fuego que pudo verse en Moscú en 1911 , aunque no se acompañó de un  teclado de luz hasta su estreno en Nueva York en 1915. A esta pieza se refirieron , entre otros, los expresionistas alemanes en su almanaque publicado en 1012. La concepción de Prometeo


inspiró a Vassily Kandinsky y su proyecto escénico El sonido amarillo. Además la escenificación impulsó toda una serie de descubrimientos . En 1923 el pintor ruso Vladimir Baranoff-Dossiné presentó en Moscú un piano optofónico mientras que en Alemania el húngaro Alexander Lazló hacía lo propio con su sonocromatoscopio . El cuadro de Russolo La música evoca , por tanto, aquellos instrumentos de sonido y de luz .


" la pintura y las tonalidades ,
los ruidos y los olores se propone
el arabesco como la única realidad
creada por el artista en las
 profundidades de su sensibilidad "

Carlos Carrá

Mercedes Tamara 
21 agosto 2012


Bibliografia : El Futurismo ,Edit Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario