viernes, 10 de agosto de 2012

DINAMISMO DE UN JUGADOR DE FÚTBOL DE UMBERTO BOCCIONI


DINAMISMO DE UN JUGADOR DE FÚTBOL 1913

Dinamismo de un jugador de fútbol
óleo sobre lienzo 193,2 x 201cm
The Museum of Modern Art , Nueva York



El dinamismo de un jugador de fútbol de Umberto Boccioni alcanzó el nivel más alto de abstracción - Lo que puede interpretarse  en esta unión de las fuerzas como objetivo o figurativo permanece en elámbito de la especulación. El artista dispone libremente de los medios plásticos de color y de la forma y los dota de una autonomía ilimitada


Tanto en los detalles como en la composición global Boccioni utiliza relaciones de tensión originadas por contrastes cromáticos, como rojo frente azul, o formales como superficie  frente a volumen, alcanzando de esta manera un estado dinámico puro. Con su Dinamismo de un jugador de fútbol crea una cifra visual para el modelo del movimiento universal que reclama constantemente en el plano de la teoría.
Para Boccioni la cifra en cuestión representa la " protoforma " anhelada ," La única forma que reproduce la continuidad en el espacio . En su obra teórica más extensa Pintura scultura futurista de 1914, analiza el concepto de protoforma y precisa su manera de proceder: " El dinamismo es una concepción lírica de las formas que se interpretan en las infinitas manifestaciones de su relatividad del movimiento absoluto y relativo, del entorno y del objeto . Es la creación de una forma nueva que debe reflejar la relatividad del peso y de la extensión. Así pues,  la vida misma se encuentra entre el movimiento giratorio y el circular , concebida en la forma que crea ella misma en su infinita sucesión ".

Robert Delaunay , El equipo de Cardiff 1912/ 1913



En Dinamismo de un jugador de fútbol Boccioni define dicha protoforma . No obstante,se sigue haciendo referencia a un motivo : el jugador de fútbol , aunque no sea más queel título. Robert Delaunay , su gran rival francés en el ámbito de la simultaneidad ,presentó a principios de 1913 El equipo de Cardiff en la galeria berlinesa Die Sturm,donde también expusieron los futuristas . El cuadro deportivo estaba poco extendido  entre sus colegas pintores italianos , por más que en Italia el juego del balón contara con una larga tradición. Se habla ya del calcio en un poema anónimo de 1460 . 

En Florencia en la Piazza di Santa Croce , la ciudad celebra cada año una fiesta  histórica : el Calcio Florentino en el que los florentinos recuerdan un acontecimiento del año 1530 , cuando los jóvenes se pusieron a jugar al balón durante el asedio de la ciudad por las tropas de Carlos V . De esta manera , a la vez que daban muestras  de indomabilidad , se mofaban de su poderoso enemigo . Este elemento provocativo evoca las agresivas consignas y la arrogante autoestilización con los que los futuristas italianos fundaron su movimiento a principios del siglo XX y que eran una parte  irrenunciable de su programa.

Mercedes Tamara
10 agosto 2012


Bibliografia : El Futurismo, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario