LA CALLE PENETRA EN EL EDIFICIO 1911
|
La calle penetra en el edificio óleo sobre lienzo 100x 100,6 cm Hannover, Sprengel Museum
La calle penetra en el edificio ( La strada entra nella casa ) es uno de los cuadros que se pudo ver en la gran exposición itinerante de obras futuristas . La exposición empezó en febrero de 1912 en París , en la galería Bernheim -Jeune y recorrió varias metrópolis europeas. Una de las escalas fue Berlín , donde Herwath Walden , un entusiasta neófito del escenario artístico internacional , presentó a los jóvenes vanguardistas italianos
Umberto Boccioni, Carlo Carrà, Luigi Russolo y Gino Severini ante el público alemán en la segunda exposición que organizó en su galería Der Sturm . La muestra tuvo amplia resonancia entre el público y fue un éxito financiero para los italianos . El banquero y coleccionista Albert Borchadt adquirió buena parte de los cuadros, entre ellos La calle penetra en el edificio.
En el catálogo de la exposición los pintores futuristas definían con su brío habitual sus intenciones artísticas apoyándose en algunos cuadros. Por ejemplo, del cuadro de Boccioni se dice lo siguiente :" El objetivo subyugante de nuestro arte es la simultaneidad de los estados de ánimo en la obra de arte . He aquí unos ejemplos aclaratorios. Cuando pintamos una figura en el balcón vista desde la habitación , nos limitamos la escena a lo que se ve a través del cuadrado de la ventana , sino que nos esforzamos en ofrecer la totalidad de las sensaciones plásticas activadas en el pintor del balcón: el hervidero de las calles a la luz del sol , la doble serie de edificios alzados a derecha e izquierda , balcones con flores, etc,
Esto significa simultaneidad del entorno y consecuentemente desplazamiento y descomposición de los objetos , dispersión y mezcla de las diversas partes que se liberan de la lógica habitual y se independizan las unas de las otras . Para que el espectador viva dentro del cuadro, como decimos en nuestro manifiesto , éste debe ser una síntesis de recuerdo y visión ".
|
|
Las fuerzas de una calle, 1911
|
Imposible describir mejor la aportación de La calle penetra en el edificio tanto desde el punto de vista de la forma como del contenido : la imultaneidad de diversas impresiones sensoriales unidas por experiencias recordadas y asociadas . La palabra futurista clave para designar esto es simultaneidad. En La calle penetra en el edificio , Boccioni plasma este principio de manera consecuente por primera vez. Las representaciones de la torre Eiffel del pintor francés Robert Delaunay le sirvieron en este caso de modelo formal . No obstante, Boccioni tenía una concepción de la realidad mucho más amplia , que había que realizar adecuadamente en la superficie plana del lienzo. En fechas posteriores pintó cuadros como Visiones simultáneas y Las fuerzas de una calle , ambos en 1911.
En La calle penetra en el edificio se invita al espectador a formar parte junto con la figura femenina vista de espaldas , en el espectáculo de los sentidos que se despliega ante el balcón Los edificios se inclinan, se rompen como cristales, muchos elementos particulares , incluido el mismo escenario del balcón , reaparecen varias veces , los objetos se penetran y un caballo pequeño se cruza con la figura femenina de la balaustrada . Ya no existe una perspectiva central que imparta orden. Los cuerpos pierden su consistencia material y se difunden en su entorno. En el cuadro todo parece sufrir una implosión y confluir en la cabeza de la figura femenina , que es el centro de la percepción sensorial y el receptáculo de múltiples impresiones distintas.
27 agosto 2012
Bibliografia : Futurismo, Edic Taschen
No hay comentarios:
Publicar un comentario