viernes, 8 de noviembre de 2013

ARRABAL I EGON SCHIELE

ARRABAL I 1914
Arrabal I
óleo sobre tela montada sobre tabla de aglomerado 101x 120,3 cm
Staatsgalerie Stuttgart , Sttuttgart



Schiele no se identificó con la euforia modernizadora que vivió Viena a principios del siglo XX . A diferencia de muchos artistas europeos contemporáneos a él-como a los futuristas italianos o los cubistas franceses-el pintor vienés no se sintió atraído por la gran ciudad y la vida moderna. No eligió la gran urbe , símbolo de la modernidad, como tema de sus paisajes urbanos , sino las pequeñas ciudades antiguas o los barrios periféricos empobrecidos.


En sus vistas urbanas no existe la industrialización . No aparecen fábricas , ni chimeneas humeantes, ni construcciones de hierro. En ellas no se advierte ninguna huella de la industria moderna. Los lugares que representó han quedado al margen  de toda urbanización .


Arrabal I constituye uno de los ejemplos más representativos de las preferecias de Schiele por representar los pobres suburbios de la ciudad . Los márgenes donde habitaban las clases bajas y proletarias . Aunque no tuviera una intención narrativa  o informativa , el pintor no pudo evitar referirse en este trabajo al proceso de configuración urbana y social que había experimentado Viena hacía 1900. Al igual que otras capitales europeas en expansión, la acelerada urbanización y la reconstrucción de zonas centrales modificaron la estructura de la capital austriaca y arrastraron consigo lugares tradicionales e históricos. Los ambiciosos programas cívicos como la edificación de la majestuosa avenida anular Ringstrasse- habían ensanchado los límites de la ciudad, pero no con ello se había podido disimular la pobreza y los sectores marginales que crecían en la periferia .


Esta obra reproduce de manera muy convincente la sensación de desamparo, abandono, y aislamiento que suscitan los espacios que han sido excluidos de toda urbanización. Aquí, el terreno se percibe fangoso e infértil como signo de escasez. Esta ya no es una ciudad compacta , amalgamada . Las manzanas de casas están aisladas unas de otras y se disponen en el espacio de manera casi azarosa, sin mucho criterio. Los postes rojos se distribuyen por el terreno en sentido vertical y horizontal , como si intentaran delimitar áreas e imponer cierto orden en un espacio que ha sido abandonado a su propia suerte.


Además de las connotaciones simbólicas que evoca, esta vista urbana destaca muy especialmente por su cualidad constructiva, determinada por las franjas horizontales que articulan el espacio pictórico. Esta peculiar organización estratificada del espacio es una característica distintiva de la producción paisajística de nuestro pintor en 1914,como puede comprobarse en obras como Casas con ropas colgando ( Barrio periférico II ) y Casas sobre el río. Este recurso de las bandas paralelas tuvo su punto de partida en las terrazas de viñedos de Stein, que el pintor observó y pintó en 1913, pero en Arrabal I tales estrías no sólo implican al terreno sino también al río en primerísimo plano-y al cielo en el plano del fondo.


La solución de articular el espacio en bandas horizontales produce un efecto de aplanamiento y otorga un valor decorativo a la imagen. El sentido ornamental y constructivo de estas bandas horizontales iba a reaparecer en algunos paisajes pintados por Gustav Klimt y muchos años más tarde, en las pinturas del también austriaco Fiedrich Hundertwaser ( 1928-2000) quien iba a estar profundamente influenciado por los paisajes que nuestro protagonista había pintado hacía los años 1913- 14.


En conclusión, Arrabal I es una obra que se debate entre los aspectos simbólicos y constructivos. Se trata de un trabajo en el que el pintor quiso manifestar su profunda visión del entorno urbano sin descuidar las cuestiones compositivas de la imagen que, como siempre en Schiele , resultan muy innovadoras.


Mercedes Tamara

8 -11-2013


Bibliografía : Egon Schiele Galeria de Pintores, Edic Monsa


No hay comentarios:

Publicar un comentario