martes, 5 de noviembre de 2013

INTERIOR VERANIEGO EDWARD HOPPER


INTERIOR VERANIEGO 1909
Interior veraniego
óleo sobre lienzo 
61 x 73,7 cm
Nueva York : Collection
Museum of American Art




La tiranía de la intimidad es un tema recurrente en muchas pinturas de Hopper . Tiene una gran sensibilidad para captar el momento en que la interacción social con el individuo se convierte en un espectro . En esta pintura Hopper retrata la soledad más absoluta ,algo que no sólo caracteriza a la sociedad americana , sino que se extiende a las grandes urbes de todo el planeta .

Son personajes estoicos , aislados que se encuentran perdidos e incomunicados allá adónde vayan ,lo que  estos cuadros presentan paradigmáticamente lo recoge Hopper bajo el ángulo de la visión de la modernidad avanzada . A propósito de esto ,cabe recordar que ya los cuadros románticos se han perdido en el horizonte de Hopper  y , a cambio nos ofrece una representación visual del interior  que conduce al espectador a mirarse a " si mismo " .

Igualmente , esta transformación de la mirada exterior en una mirada hacía el interior con base psicológica crea una nueva iconografía : la visión cortada hacía fuera es reemplazada por un arte realista del interior , y el lugar de un paisaje percibido a través de la ventana es ocupado por el " paisaje interior " por la irrupción del aire y de la luz.Un trastueque visual semejante del espacio interior y tal cambio de concepto pictórico se repiten en la modernidad de las obras de Hopper

Mercedes Tamara 
5-11-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario