miércoles, 6 de noviembre de 2013

DOS NIÑAS EGON SCHIELE

DOS NIÑAS 1911

Dos niñas
acuarela y lápiz sobre papel 40 x 30,6 cm
Graphische Sammlung Albertina, VienaAñadir leyenda



La producción de Schiele es abundante en imágenes de niños . Desde bebés recién nacidos , bosquejados en las salas de hospitales , hasta jovencitas preadolescentes venidas de los suburbios de Viena, su producción muestra una predilección por la temática infantil.




El pintor sentía una profunda identificación con los niños y los encontraba más accesibles y menos intimidantes que los modelos adultos. Y un aspecto de no menos importancia para nuestro pintor que en sus inicios apenas tenía con qué sobrevivir los niños humildes aceptaban posar para él por unas pocas monedas.




Emulando a su coetáneo Oskar Kokoscha , en sus inicios solía visitar los barrios proletarios de Viena en busca de niños y los invitaba a su taller un refugio más seguro que la calle o el propio hogar . Existen anécdotas de amigos suyos que se refieren a su estudio siempre lleno de críos. En 1910 Egon dedicó al tema de los niños de la calle varias pinturas . Estos niños de modesta condición social, eran retratados sin una mirada crítica hacía su situación de clase . Al pintor le movía la nostalgia por la inocencia perdida.




Aunque Schiele no tenía ningún pudor en mostrar a sus modelos infantiles en cuerpo desnudo tuvo especial interés en retratar desnudas a niñas que se encontraban en el umbral de la pubertad, muchos de sus dibujos dedicados a niños , como el que aquí se comenta , resultaron ser bastante recatados y castos. Dos niños es un trabajo sincero y tierno. El pintor representó a las pequeñas con la sensación afectuosa del mundo infantil que sentía un artista que se describía a si mismo como un niño eterno,puesto que era como se consideraba . Los colores rojos y azul se utilizaron para contrastar las dos figuras. La acuarela , aplicada muy superficialmente, reellena las áreas previamente dibujadas.




Schiele sentía miedo a crecer, envejecer y morir, y sus imágenes de niños deben leerse como un solaz de remanso y calma, o la evocación de un mundo perdido : el de la infancia.

Mercedes Tamara

6 -11-2013


Bibliografía : Egon Schiele Galeria de Pintores, Edic Monsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario