jueves, 7 de noviembre de 2013

DESNUDO FEMENINO EGON SCHIELE

DESNUDO FEMENINO 1910

Desnudo femenino

carboncillo , acuarela y aguada sobre papel 44,3 x 30,6 cm
Graphische Sammlung Albertina, Viena
de




Tras renunciar a la formación académica y después de trabajar bajo el influjo de la Sezesión vienesa, 1910 fue el año en que la manera expresionista empezó a dominar el trabajo de Schiele.
Este dibujo exhibe unas cualidades claramente expresionistas . Aquí color y forma producen un estallido visual que resulta muy impactante. A su vez la mutillación del cuerpo , el intenso contraste entre los colores-particularmente entre el blanco del contorno y el marrón claro del fondo y la piel, la salvaje cabellera en punta y las rudas pinceladas blancas que envuelven el desnudo, otorgan a esta figura un efecto realmente inquietante y agresivo. Este explosivo contorno del color blanco ,un recurso empleado frecuentemente por el pintoren este período, acentúa la cualidad expresionista de la imagen y confiere una mayor intensidad a la presencia física del personaje.
Schiele ubicó este cuerpo desnudo ocupamdo casi toda la superficie de la lámina, logrando así una mayor proximidad al espectador con la figura. Su insinuante postura, con el vello púbico bien festacado y su mirada somnolienta resultan muy sugestivas . Pero, al mismo tiempo, las distorsiones que Schiele introdujo en esta mujer producen una extraña sensación de repulsión. Por ejemplo, brazos y piernas han sido mutiladas- las piernas están solamente sugeridas y de ellas destacan los extremos de las medias y la mano,desmesurada y esquelética, sale por detrás de forma misteriosa y parece no pertenecerle.
En el ámbito artístico vienés , esta nueva manera de tratar el desnudo femenino resultó muy polémica. Las representaciones de desnudos de Schiele no transgredieron las ideas de decoro y pudor sólo por presentar cuerpos desvestidos y la mayor controversia radicó en el lenguaje formal adoptado por el pintor no se correspondía con la tradicional idea de belleza , ni con aquella convención orientada hacía un naturalismo en el desnudo, ni con los ideales sezesionistas de estilización y delicadeza en el ambiente cultural austriaco de principios de siglo.
Schiele compuso este desnudo con un enfoque claramente antiacadémico y anizesecionista. En este trabajo la virulencia de las pinceladas, la agudeza de las lineas del contorno, las deformaciones que afean la anatomia femenina, la pose poco convencional y  la desinhibida presentación de los atributos sexuales de esta mujer constituyen algunos de los elementos del nuevo lenguaje formal y expresivo que nuestro pintor estaba consolidando por estas fechas.
Mercedes Tamara
7-11-2013

Bibliografía : Egon Schiele Galeria de Pintores, Edic Monsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario