martes, 12 de noviembre de 2013

PARED DE UNA CASA ( VENTANAS ) EGON SCHIELE

PARED DE UNA CASA ( VENTANAS ) 1914

Pared de una casa ( ventanas )
óleo y tempera sobre tela 110 x 140 cm
Osterreichische Galerie Belvedere , Viena





En esta obra difiere claramente de numerosos conjuntos de paisajes de pequeñas ciudades que Schiele pintó. Mientras que la gran mayoría de aquéllos consisten en panorámicas urbanas en las que, desde una posición elevada , se capta una visión amplia del espacio , este trabajo es una vista parcial, sumamente aproximada, de un detalle urbano. Esa ave rapaz que sobrevuela gran parte de las vistas urbanas del pintor se detuvo aquí frente a una fachada anónima . Ahora, el ojo de Schiele estudió atentamente el exterior de una casa.




En esta vista, el muro blanco ocupa todo el espacio pictórico. La horizontalidad del formato está reforzada por la articulación del muro mediante dos hileras horizontales de tejas y cuatro filas de ventanas. Éstas se distribuyen por el espacio en intervalos diferentes. Pequeños toques de rojo, azul, verde, malva y amarillo destacan en esta fachada blanquecina.




La asimétrica disposición y la alternancia de forma y color de las ventanas otorgan al muro un juego rítmico de connotaciones musicales. Curiosamente, esta composición se asemeja a un pentagrama: las hileras de tejas hacen de lineas de éste y las ventanas son las notas musicales . Esta rítmica articulación de los objetos sobre la pared otorga animación y movimiento a la imagen.







La casa del guardabosque ( Gustav Klimt ) 1914
óleo sobre lienzo 110 x 110 cm
Colección privada







Tanto por el motivo elegido como por el encuadre fragmentario , este trabajo guarda relación con un paisaje de Gustav Klimt La casa del guardabosque . La comparación entre ambas obras permite, una vez más, apreciar sus diferencias estilísticas y conceptuales de los dos artistas a la hora de pintar un motivo similar.



En ambos casos, la fachada de una casa se ha representado desde un punto de vista muy cercano pero, mientras la casa de Klimt rebosa frescura y vitalidad gracias a la dominante presencia de las verdes plantas trepadoras que cubren la pared lo de Schiele se muestra en proceso de deterioro. En la obra de Klimt, enredaderas, flores y arbustos cobran un gran protagonismo. Schiele, en esta escena, prescindió de todo elemento orgánico : no hay flores ni arbustos ni ningún elemento natural que embellezca la obra , eliminó todo aquello que podía dotar de vitalidad la imagen de aquél.




La de Schiele es una fachada envejecida, con las paredes descascarilladas y las ventanas desvencijadas. El vibrante entretejido cromático de La casa del guardabosque de Klimt, se tradujo en la ruinosa apariencia de la anónima Pared de una casa del joven artista . En definitiva, como tantos otros motivos pictóricos ,Schiele concibió este muro como símbolo de decadencia



Mercedes Tamara
12.-11-2013


Bibliografía : Egon Schiele Galeria de Pintores, Edic Monsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario