domingo, 17 de noviembre de 2013

MADRE CON DOS HIJOS III EGON SCHIELE

MADRE CON DOS HIJOS III 1915-17
Madre con dos hijos III
Óleo sobre tela 150 x 158,7 cm
Osterreichische Galerie Belvedere , Viena





Este trabajo estuvo precedido por varios bocetos y estudios, muchos de ellos conservados en los cuadernos de apuntes del pintor . Comenzada y prácticamente terminada en 1915 , Schiele continuó retocando esta obra en los años siguientes . Entre 1916 y 1917 cubrió los pies de la madre con el vestido, retocó el fondo y añadió flecos a las mantas de los niños . También completó la ornamentación de los trajes infantiles y de los cobertores amarillos . La firma, abajo y en el centro, refleja la fecha de finalización de la obra.




Este óleo constituye la tercera y última versión del tema de la madre con dos hijos,serie en la que nuestro pintor trabajó en 1915 .Esta nueva maternidad carece de  carácter trágico y fatalista de las anteriores versiones del tema, como muestra el inacabado lienzo Madre con dos hijos II , en el que el rostro femenino recuerda una calavera y uno de los niños yace muerto sobre el regazo de la madre. En Madre con dos hijos III la presencia amenazante y siniestra de la muerte ha desaparecido . Sin  embargo, el sentimiento de tristeza todavía se advierte en la expresión de los rostros y en la tónica general de la escena. Los colores vivos y luminosos no logran disipar completamente los elementos pesimistas de este grupo familiar.









Madre con dos hijos II, 1915
óleo sobre lienzo 149x 160 cm
Leopold Museum, Viena







El rostro de la mujer con las mejillas demacradas y una extrema palidez, aparece afligido. Cubierta por un hábito de monja, parece abatida en dolor y desolación. Rodeados de almohadillas o matas de color naranja intenso y enfundados en unos folklóricos ropajes, los pequeños se asemejan a muñecos. Las posturas o los movimientos de sus brazos son toscos. Ubicados frente a frente, los niños encarnan dos respuestas antitéticas pero complementarias, ante la vida del niño de la izquierda permanece pasivo , estático y ciego a la vida; el de la derecha parece ser más activo , despierto y con los ojos abiertos , sugiere volcarse a la vida . La madre, en un segundo plano, tiene aspecto de estar más próximo a la muerte.El fondo oscuro y monocromo , de una negrura abismal, aplaca el sentido decorativo y optimista del cromatismo que envuelve a las figuras infantiles. La telas a rayas multicolores muestran la predilección que sentía el pintor por el arte popular y sus colores vivos . Fascinado por el arte popular local, nuestro protagonista realizó un diseño para un bolso para su esposa Edith que se cree, inspiró a la vez lapresente obra.


En lo que respecta a la composición y a su estructura piramidal este trabajo se se asienta en la obra del mismo título que Gustav Klimt pintó hacía 1909-10, aunque tanto en el estilo como en la expresión, ambas obras resultan completamente diferentes . A pesar de que el grupo maternal de Klimt se encuentra sumergido en una profunda y misteriosa oscuridad, la escena transmite la extrañeza y amargura que transmite la obra de Schiele.


Como modelo para la figuras de los niños, Schiele se sirvió de su propio sobrino Anton " Toni " Pescha, que había nacido en 1914 . Parece ser que, cuando el pequeño Toni se ausentaba , Schiele pintaba valiéndose de una muñeca. También recurrió a su núcleo familiar para la figura de la madre, que estuvo inspirada por la propia madre del pintor Marie Soukup. Esto demuestra que para está época la relación entre madre e hijo había empezado a mejorar. A pesar de estas referencias autobiográficas, esta pintura no debe considerarse un retrato de familia. Aunque las circunstancias personales siempre sirvieron de base e inspiración a Schiele , sus pinturas alegóricas nunca fueron explicítamente autobiográficas. Con esta maternidad el pintor propuso una nueva reflexión en torno a lo inexorable del destino humano y a la proximidad de la extinción definitiva, se trata de una reflexión más sobre el ciclo de la vida.


Mercedes Tamara
17-11-2013

Bibliografía : Egon Schiele Galeria de Pintores, Edic Monsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario