sábado, 16 de noviembre de 2013

MUJER SENTADA CON LA RODILLA EN ALTO EGON SCHIELE


MUJER SENTADA CON LA RODILLA EN ALTO 1917
Mujer sentada con la rodilla en altocarboncillo, aguada y acuarela sobre papel 46x 30,5
Nârodi Galerie, Praga






Los dibujos dedicados a la figura femenina que Schiele realizó en 1917-18 son tan sinceros como siempre, pero su urgencia sexual había desaparecido . Aun cuando las mujeres miran directamente al espectador, su mirada ya no molesta  ni inquieta. La lujuria y la agresiva desnudez han dado paso a la ternura y melancolía.




Esta obra consiste en una excelente muestra del nuevo tratamiento que el pintor otorgó a la mujer durante los últimos años de su vida, así como también revela la orientación más naturalista que su arte mostró en ese período .Este trabajo presenta una visión menos dramática de la mujer. Tanto en la expresión del rostro como en la pose de su cuerpo , la protagonista presenta una actitud serena y directa.




La figura aparece representada en un acentuado escorzo, con sus manos rodeando la pierna izquierda, que levanta para apoyar su cabeza en ella. Su dulce e inocente  mirada se dirige al espectador. Asimismo, la modelo presenta un rostro más individualizado y menos distorsionado, tratado de manera más naturalista que las figuras que protagonizan dibujos de los años juveniles .Esta mujer se percibe como una figura humana y real.




Con los años , la linea de Schiele se ha vuelto más suave y grácil. En este dibujo , el manejo de la linea tiende a acariciar y no atacar o lacerar el cuerpo femenino. Es una linea piadosa, ya no incisiva. El trabajo del color muestra un atractivo pero sobrio juego cromático. Ante un fondo neutro , que conserva la tonalidad original de la lámina, destacan el color rojo del cabello, el verde de la camiseta y el negro de las medias largas.




Aunque este trabajo, probablemente la obra más reproducida de Schiele , suele aparecer bajo el título Mujer del artista ,parece ser que la mujer que posó para esta obra no fue la esposa del pintor, Edih Harms , sino una de las modelos que éste empleó en los últimos años de actividad.




Esta sobria composición, en la que no hay lugar para las exageraciones formales ni para el exhibicionismo erótico-sexual, se convierte en una de las más notables de la última época del artista



Mercedes Tamara

16-11-2013


Bibliografía : Egon Schiele Galeria de Pintores, Edic Monsa



No hay comentarios:

Publicar un comentario