sábado, 28 de julio de 2012

AMARILLO ,ROJO Y AZUL DE WASSILY KANDINSKY


AMARILLO ,ROJO Y AZUL 1925

Amarillo , rojo y azul de Vassily Kandinsky
óleo sobre lienzo 128 x 201 cm
París, Centre National d´Art Moderne
Georges Pompidou



Este cuadro con su título prográmatico es la obra principal de Kandinsky durante la época de Weimar . La estructura compositiva básica está  determinada por los colores primarios . Los colores, al igual que en la escala cromática ( izquierdo a oscuro derecho ) están graduados de claro esquematismo del lienzo y lo convierten en un entramado de correspondencia.

Sin embargo, el fondo atmosférico y la diversidad de formas eliminan  muchas referencias espaciales y cromáticas La importancia de este cuadro recae en los tres colores básicos : en el cual el amarillo y el azul representan la oposición primaria . La mitad amarilla izquierda del cuadro es clara , ligera y abierta. Va acompañada de delicadas lineas negras y está rodeada por un borde difuminado violeta y azul´.

La parte derecha es oscura , pesada y dramática y se encuentra sobre un fondo amarillo claro. Estos dos centros contrapuestos están unidos por las superficies rojas y del otro cuadrado gris
en el centro.

La forma ajedrezeada blanca y negra de este cuadrilátero enlaza con el acompañamiento negro de la mitad azul , como la linea ondulada a modo de látigo , el círculo y la diagonal; Así como el acompañamiento blanco de la mitad amarilla, los semicirculos alineados sobre la linea negra . De esta forma se establece una relación y, a la vez, se acentúanlas polaridades dentro del cuadro .

Así pues, este cuadro es un ejemplo de oposición y mediaciónde la representación abstracta de contrastes elementales.


Mercedes Tamara Lempicka
    28 julio 2012

    1 comentario:

    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      ResponderEliminar