sábado, 28 de julio de 2012

IMPROVISACIÓN BARRANCO DE WASSILY KANDINSKY


IMPROVISACIÓN BARRANCO 1914

Improvisación Barranco
´óleo sobre tela 110 x 110 cm
Munich Galeria Estatal de Lenbachaus





Durante su estancia en Der Blaue Reiter, entre 1911 y 1914 Kandinsky recorrió coherentemente el camino que le conduciría a la abstracción.Fue tal vez la fase de la vida más importante desde el punto de vista artístico, cuando en sus " impresiones"( impresiones de la naturaleza exterior según sus palabras ) y también en sus  " improvisaciones "( impresiones de la naturaleza interior ) y en sus " composiciones " se atenía todavía intimamente a lo objetivo y contribuía a que el valor propio de las formas y de loscolores se impusiese con fuerza.

" Por lo bello desintegré los objetos en el mismo cuadro en mayor o menor medida para que no pudieran ser reconocidos de una sola vez "y, en consecuencia para que el espectador percibiese estas resonancias paulatinamente una tras otra.De vez en cuando aparecían en sus formas puramente abstractas , por tanto de efectos puramente pictóricos " Así escribía Kandinsky en 1914.

También en Improvisación barranco resuena todavía la importancia de los objetos en una estructura fundamentalmente abstracta . Para pintar este cuadro,el 3 de julio de 1914 fue de excursión en compañía deGabrielle Munter a los barrancos del Valle del Infierno.

En la parte superior de la obra se vislumbran todavía escalas y cables , en la parte inferior izquierda se identifica un barco de remos y en la derecha una cascada;en medio aparece un sendero con una pareja vestida de trajes bávaros . A pesar de todo, nunca se tiene la impresión de que en este caso el tema de Kandinsky sea una excursión ni que esté evocando un paraíso terrenal como Agust Macke.

Se ha señalado acertadamente que el ambiente del cuadro es cualquier cosa , menos idilíco y que en él se entrecruzan las más controvertidas disposiciones de ánimo, dotando al conjunto de un carácter de excitación y desgarramiento, como si los torbellinos de color se propusiesen engullir los últimos restos de objetividad y de figuración.

Según el lenguaje simbólico de Kandinsky , predominante en aquellos años , en la parte inferior del cuadro hay una referencia al " jinete del Apocalipsis " , tan frecuente en sus composiciones: era una metáfora de la lucha contra el dragón de la no espiritualidad, de la pugna de la vanguardia contra lo viejo y del espíritu contra las superficialidades de la sociedad moderna..

En este contexto Improvisación barranco aparece no sólo como un idilio perdido, sino también como una llamada a continuar a pesar de los peligros exteriores, las luchas creadoras y los descubrimientos de nuevos horizontes. que caracterizarán la época muniquesa de andinsky. En efecto, cuatro semanas después de terminar el cuadro, el pintor abandonó Alemania y, tras muchas peripecias,volvió a Rusia , donde ocupó una posición clave en la creación de un arte no sólo vanguardista , sino también revolucionario.


Mercedes Tamara 
28 julio 2012

Bibliografia : Vasily  Kandisnky , Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario