sábado, 28 de julio de 2012

COMPOSICIÓN V DE WASSILY KANDINSKY



COMPOSICIÓN V 1911

Composición V
Óleo sobre lienzo 114 x201 cm
Museo Guggenheim Nueva York








Kandinsky como impulsor del arte abstracto, la pintura , al representar objetos irreconocibles , ha de hallar una fórmula para que su pintura tenga un significado . Al no tener un significado temático recurre a potenciar los colores que provocan en el espectador alteraciones psíquicas ante la belleza de los colores y las formas .

Para Kandinsky las combinaciones son inagotables que cristaliza en una infinidad de obras que brotan de tres fuentes originarias : la impresión , la improvisación y la composición.

Al igual que una improvisación , el origen de la composiciónes inconsciente , pero a diferencia de ella , progresa muy despacio , ya que es elaborada de un modo meticuloso,consciente y , a veces, racional incluso .

Lo que llama la atención en  "COMPOSICIÓN V " es que nada tiene que ver con las composiciones  geométricas hacía las que se orientaban Mondrian . Kandinsky sospechaba por entonces por entonces que la geometría aparecía demasiado comprometida con los dibujos ornamentales de las artes aplicadas 

 Por eso mismo resulta chocante que fuera rechazada en aras de lo que no era . Asimismo, si bien supone en la trayectoria del artista un paso decisivo hacía la abstracción,se ven todavía rastros reconocibles de Murnau con iglesia  en la parte superior central y otros índices fragmentarios y dispersos en el paisaje . Ello nos sugiere que Kandinsky no abandona por completo ese espacio plástico intermedio en él que más le gusta jugar oscilante entre la figuración y la abstracción

Mercedes Tamara 
28 julio 2012

Bibliografia : Vasili Kandinsky, Edit Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario